Pleitos de la gobernación de La Habana
ESCRIBANIA,41A
1635 - 1651
Fracción de Serie-Unidad de Instalación
ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,41A
Archivo General de Indias Escribanía de Cámara de Justicia. Pleitos de la Gobernación de la Habana
Consejo de Indias (España)
1635
Antonio de Mercado y Peñalosa, capitán de una urca de la Armada, con el fiscal de S.M. sobre haber quebrantado un bando dado en La Habana por el General Antonio de Oquendo por el que disponía que no se embarcasen mercaderías en las naos de su cargo. Concluso en 1635.
1 pieza.
1636
El Fiscal con Diego Arias Maldonado y Juan de Arechaga, contador y tesorero de la Real Hacienda en la Habana, sobre el encuentro que tuvieron en la visita de la fragata 'Santa Catalina', su maestre Domingo Hernández, que arribó a aquel puerto procedente de la isla de Trinidad. Sin providencia en el Consejo.
2 piezas.
1638
Diego García, escribano público de la Habana, con Francisco Hidalgo, escribano público y anotador de hipotecas en dicha ciudad, sobre confirmación de su oficio. Devuelto al gobernador y oficiales de la Habana para que procediesen a la venta y remate de dicho oficio en 1639.
1 pieza.
1640
El fiscal con Felipe de Lezcano, alcaide del Castillo de la Punta de la Habana, sobre el desacato que tuvo con el licenciado Fernando de Aguilar, teniente de gobernador de dicha ciudad. Fenecido en 1642.
2 piezas.
1646
Felipe de Rivera, Gobernador de Cuba, con Diego de Villalva y Toledo, gobernador y capitán general de la Habana, sobre competencias de jurisdicción. Concluso en 1651.
1 pieza.
1648
Pedro de Lugo Albarracín, administrador de las minas de Santiago del Prado, con Bartolomé de Osuna, gobernador y capitán de guerra de la ciudad de Cuba, sobre haberle desposeido de dicho oficio introduciendo en él Gregorio de Laborda. Pendiente en 1648.
1 pieza.
1648
Los escribanos públicos de la ciudad de la Habana con los escribanos reales de la misma ciudad sobre las preferencias en sus oficios. Fenecido en 1653.
2 piezas.
1651
Pablo de Pedroso, Antonio y Juan de Tapia, vecinos de la Habana y herederos del contador Juan López de Tapia, con Francisco de Villalba, castellano del Morro, marido de Gracia de Tapia, sobre que diese cuenta de los bienes de dicho contador. Pendiente en 1653.
2 piezas