Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Comisiones de la Audiencia de México

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Comisiones de la Audiencia de México

Signatura:

ESCRIBANIA,252A

Fecha Formación:

1648  -  1663

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,252A

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Escribanía de Cámara de Justicia.     Comisiones de la Audiencia de México

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1648
El Virrey de Nueva España, Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán, procedió contra Jerónimo Bañuelos, corregidor de México, por hablar mal del gobierno y un desacato que tuvo con el Virrey. Pendiente en 1649.
6 piezas.

1664
Comisión a Juan de Valcárcel, alcalde del crimen de la Audiencia de México, para la averiguación y castigo de los culpados en los fraudes de los géneros que se enviaron a las islas Filipinas a precios excesivos en 1649 y los que se remitieron sin orden en la nao 'Nuestra Señora de la Encarnación'. En la pesquisa resultaron cargos contra Luis y Alonso Camargo, factor y contador de la real caja de México. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1662
Comisión a Francisco Calderón Romero, oidor de la Audiencia de México, para poner en venta y pregón los bienes de José de la Mota y Portugal que falleció en Madrid, dejando por heredero al Rey, y para vender el oficio de alguacil mayor del tribunal de la Santa Cruzada que perteneció a dicho difunto y citar a los acreedores. El oficio se remató en Juan de Ortega Valdivia, tutor de José y Manuel de Ortega, por quienes solicitó confirmación de dicho oficio, a esto salió Tomasina de Yeita y Lozano, viuda de José de la Mota sobre la paga de su data. Determinado en revista en 1676 por la Secretaría.
2 piezas.

1663
Comisión de Diego Osorio de Escobar y Llamas, obispo de Puebla de los Angeles y Virrey de Nueva España, para la ejecución y cobranza de una multa de 2.000 pesos en que fué condenado Pedro de Cabañas, contador del Tribunal de Cuentas de México, por el modo con que procedió en el ajuste del indulto de los 12.000 pesos con que el comercio de Nueva España sirvió para la flota de 1661. Fenecido en 1677.
4 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .