Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Pleitos de la gobernación de Yucatán

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la gobernación de Yucatán

Signatura:

ESCRIBANIA,304A

Fecha Formación:

1573  -  1598

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,304A

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Escribanía de Cámara de Justicia.     Pleitos de la gobernación de Yucatán

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1573
Antonio Quijada Rebolledo, vecino de Mérida, provincia de Yucatán, y uno de los primeros conquistadores de la dicha provincia, con el fiscal sobre la ayuda de costa de 100 pesos de oro de minas que pedía a la Real Hacienda por una merced que se le hizo. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1573
Pedro de Guzmán, vecino de Valladolid, provincia de Yucatán, con Catalina de Recalde, viuda de Baltasar de Montenegro, de la misma vecindad, sobre una encomienda de indios. Determinado en 1578.
1 pieza.

1574
El fiscal con Feliciano Bravo, escribano mayor de la gobernación, sobre nulidad en la venta y remate de dicho oficio. Sin providencia en el Consejo.
2 piezas.

1594
Probanza hecha en Mérida, provincia de Yucatán, a instancia de Diego Solís Osorio para calificar sus méritos y servicios. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1595
El concejo, justicia y regimiento de la ciudad de Mérida con el cabildo eclesiástico de ella, sobre los diezmos de gallinas en especie. Pendiente en 1599.
2 piezas.

1596
Testimonio autorizado de varios registros que pasaron ante los oficiales reales de Veracruz de las mercaderías que condujo a Mérida de Yucatán Manuel de Herrera. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1598
El licenciado Francisco Ruiz, presbítero visitador general de este obispado de Mérida de Yucatán, con el licenciado León de Salazar, abogado de la Audiencia de México y teniente general de Gobernador de la provincia de Yucatán, sobre la prisión que le hizo la noche del jueves santo y los malos tratamientos que le infligió. Determinado en 1601.
2 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .