Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Pleitos de la gobernación de Yucatán

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la gobernación de Yucatán

Signatura:

ESCRIBANIA,308B

Fecha Formación:

1681  -  1688

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,308B

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Escribanía de Cámara de Justicia.     Pleitos de la gobernación de Yucatán

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1681
Alonso de Ulibarri, vecino de Mérida de Yucatán, con el fiscal, sobre confirmación de la encomienda de indios de Teabo. Fenecida en 1682.
1 pieza.

1681
El fiscal con los herederos de Juan de Escalante Turcios y Mendoza, obispo de Yucatán, sobre exhibición de papeles y otras cosas tocantes al espolio de dicho obispo. Pendiente en 1682.
2 piezas.

1682
Francisco Zealerun, depositario general y regidor de la villa de Valladolid de Yucatán, con el fiscal sobre confirmación de dichos oficios. Fenecido en 1690.
1 pieza.

1682
Francisco López Sarmiento, alguacil mayor y regidor de la villa de Valladolid de Yucatán, con el fiscal sobre confirmación de dichos oficios. Unido al antecedente. Fenecido en 1690.
1 pieza.

1683
Juan de Escalante Borroto, vecino de Valladolid de Yucatán, con Tomás de Alzagaya y Manuela Ramírez Dorado, albaceas y testamentarios de Francisco Pérez, alcalde que fué de la Santa Hermandad, sobre paga de cierta cantidad de pesos. Pendiente en 1689.
2 piezas.

1684
Francisco de Avila, escribano de gobernación de Yucatán, como marido de María Carranza, pensionaria del residuo de los pueblos de Tixmehac y Huoacab, con los hijos y herederos de Angela Menéndez Avilés, hija del adelantado de la Florida Gabriel Menéndez de Avilés y Porres, sobre la propiedad de dicho residuo. Pendiente en 1701.
1 pieza.

1688
Francisco Díaz de Velasco, vecino de Mérida de Yucatán, como marido de Catalina de Salazar Montejo, con el capitán Pedro Enríquez de Novoa, contador de la Real Hacienda de dicha provincia y marido de Lorenza Cepeda y Lira, sobre la encomienda de indios de Yaxacunche. Fenecido en 1694.
(Continua en 308 C)
2 piezas.
(La 2º continua en 308 C)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .