Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

COMISIONES GOBERNACION DE CARTAGENA

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

COMISIONES GOBERNACION DE CARTAGENA

Signatura:

ESCRIBANIA,592A

Fecha Formación:

1646  -  1662

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,592A

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Escribanía de Cámara de Justicia.     Comisiones de la Gobernación de Cartagena

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1646 Comisión a Juan Díaz de Flores, teniente general de Cartagena, para averiguación de los fraudes y excesos cometidos por Sebastián Fernández de Gamboa, guarda mayor del puerto de Cartagena. Pendiente en 1648. 2 piezas.
1656 Comisión a Juan Antonio Avello de Valdés para la averiguación de los excesos cometidos por Pedro de Estrada, Antonio Farfán de los Godos y Diego Radillo de Arce, contador, tesorero y factor de la Real Hacienda en Cartagena, en la venta de la fragata 'Nuestra Señora del Rosario', alias 'El santo rey Don Fernando', y de las mercancías y negros que condujo a Cartagena. Determinado en 1662. 4 piezas.
1662 Comisión al licenciado Mateo Báñez de Rivera, oidor de la Audiencia de Santa Fé, para proseguir las comisiones en que entendía Pedro Zapata, Gobernador de Cartagena, y Juan Antonio Avello de Valdés, visitador de las Cajas Reales. No consta su determinación. Comprende las causas siguientes : contra Lorenzo Soto, escribano del primer buceo de la plata de la almiranta que se perdió en el placer de los Mimbres, Canal de Bahama; contra Martín Salgado de Castro, sobre restitución de 687 pesos a la Real Hacienda, por el fraude que hubo en la venta de una porción de oro; contra Bartolomé de Salinas, escribano público, sobre restitución de 5.075 pesos a la Real Hacienda, por el fraude en la venta de 35 piezas de esclavos del navío 'El Santo Cristo de los Remedios', propiedad de Juan Pérez Morera; sobre el comiso de unas barras de plata que quedaron por fallecimiento de Miguel de Olazarán; y sobre el fraude que hubo en la venta de 516 botijas de vino que se remataron en Francisco Gamarra. (Continua en 592B y 592C) 5 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .