Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Pleitos del ramo de azogue

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del ramo de azogue

Signatura:

ESCRIBANIA,1004A

Fecha Formación:

1721  -  1729

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1004A

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Escribanía de Cámara de Justicia.     PLEITOS DEL RAMO DE AZOGUE

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1721 El fiscal con José de la Torre Monasterio, recaudador general de la renta del azogue, sobre que presentase relaciones juradas de las porciones que halló existentes en los estancos del reino, cuando entró en dicho encargo. Determinado en 1721. 1 pieza.
1722 La Congregación de plateros de señor de San Eloy de Madrid con José de la Torre Monasterio, arrendador del azogue y solimán, sobre el acceso que les llebaba en estos géneros. Pendiente en 1722. 1 pieza.
1723 Cecilio Enríquez de Lara, recaudador de la renta de azogues, solimán y sus compuestos, sobre distribución de 18 libras de azogue, que se aprendieron en la Puerta de Toledo de Madrid. Pediente en 1723. 1 pieza.
1723 Cecilio Enríquez de Lara, recaudador de la rentas de azogues, con José de la Torre Monasterio, arrendador de la propia renta, sobre que diese cuenta de las porciones que había existentes, cuando entró en dicho arrendamiento. Determinado en 1723. 1 pieza.
1724 José de Veitia Linaje superintendente de la rentas de azogues de la Nueva España sobre que se expidiese Real Cédula para que José de Oribe, oidor de la Audiencia de México, le dejase desembarazadas unas casas propias de dicho Linaje, sita en Puebla de los Angeles que servían entre otras cosas para almacén de azogues. Con emplazamiento para la remisión de los autos originados en 1724. 1 pieza.
1724 Juan Marcelino Hernández, vecino de la ciudad de Zamora, arrendador de los azogues y sus compuestos con Francisco de Villaverde y otros boticarios de la misma ciudad sobre la venta de dichas especies y que se les castigase por las que se hallaron en sus boticas. Para la remisión de los autos en 1724. 2 piezas.
1724 Los carreteros vecinos de Almodóvar del Pinar con el fiscal sobre cumplimiento de los capítulos de una escritura para el transporte de azogues de las minas de Almadén a la ciudad de Sevilla. Pendiente en 1724. 2 piezas.
1725 José de la Torre Monasterio con Cecilio Enríquez de Lara sobre la puja y mejora del cuarto hecha por el citado Lara en la renta del solimán y azogue de estos reinos. Fenecido en 1725. 2 piezas.

1727 El fiscal con Cecilio Enríquez de Lara, arrendador de la renta del solimán y azogue sobre paga de cantidad de maravedíes. Concluso en 1727. 1 pieza.
1727 Silvestre Fernández de Saavedra, recaudador de la renta de azogues de la ciudad de Córdoba, con el gremio de especiería de ella sobre comiso de una porción de alcanfor. Pediente en 1727. 1 pieza.
1727 Inventario de papeles relativos a la superintendencia general de azogues recogidos de Miguel Antonio de Errazquin que sirvió la Secretaría y Contaduría de este ramo en 1727. 1 pieza.
1727 Silvestre Fernández de Saavedra y Bernardo Barillas, residentes en Madrid, sobre que se aprobase el subarriendo hecho por el citado Silvestre en el expresado Bernardo de los azogues, solimán y sus compuestos del reino de Valencia. Pendiente en 1727. 1 pieza.
1727 Silvestre Fernández de Saavedra, recaudador de la renta de azogues, solimán y sus compuestos en estos reinos sobre aprobación del subarriendo que celebró con Francisco Merano del ramo del bermellón. Determinado en 1727. 1 pieza.
1727 Silvestre Fernández de Saavedra y Jacinto Imperial recaudadores de la renta de azogues y sus compuestos, con Antonio Sáez de Olamendi y compañía, Vicente Chapate, mercader de lonja en Madrid, Juan de Carralero, José Tobía y Juan Sánchez, sobre comiso de una porción de bermellón, alcanfor y otros ingredientes. Fenecido en 1728. 5 piezas.
1728 Antonio Hernández Mellado, recaudador de la renta del bermellón y lacre de estos reinos con Antonio Serrano, vecino de Madrid, sobre fraudes cometidos contra dicha renta. Pendiente en 1728. 1 pieza.
1728 Jacinto Imperial y Digueri, administrador general de la renta de azogues, solimán y sus compuestos con Francisco Merano, subarrendador del ramo de bermellón sobre paga de 27.000 y más reales. Pendiente en 1728. 1 pieza.
1728 Cecilio Enríquez de Lara, arrendador de las renta de azogues, solimán y sus compu
estos del Principado de Cataluña con Jaime Fabregas y Compañía sobre paga de 65.625 reales del subarriendo de dichas especies. Fenecidos en 1728. 1 pieza.
1728 Antonio Hernández Mellado con Francisco Merano, residentes en Madrid, sobre el subarriendo del consumo de azogue y solimán en el Reino de Aragón. Determinado en 1728. 1 pieza.
1728 Jacinto Imperial y Digueri, administrador general de la renta de azogues con Daniel Selonf Sollicofres, sobre reconocimiento de un papel de abono que hizo para el subarriendo de esta renta por lo tocante al Reino de Valencia a favor de Juan la Plaza. Se mandó que esta parte acudiese ante el juez conservador de la propia renta en Valencia en 1728. 1 pieza.
1728 Francisco Merano, residente en Madrid, con Silvestre Fernández de Saavedra, recaudador general de la renta de azogues, sobre subsistencia de ciertos contratos pertenecientes a la misma renta. Determinado en 1728. 1 pieza.
1728 Jacinto Imperial y Digueri, administrador general de renta de azogues, sobre aprobación del subarriendo que celebró con José Fernando de Mendoza y entrega de cantidad de reales. Remitido al juez conservador para que ante él pidiese lo que le combiniese en 1728. 1 pieza.
1729 Salvador Fernández Cepillo, recaudador de la renta de azogues y sus compuestos con los administradores del gremio de la especierías de Madrid, sobre entrega de todo lo que viniese para dicha renta sin el gravamen de dar recibo en la aduana. Pediente en 1729. 1 pieza.
1729 Eulogio de Quirós, guarda mayor de la renta de solimán y azogues del reino de Sevilla, con José Fernando de Mendoza, subarrendador de dicha renta sobre el derecho de 450 libras de azogue que denunció. Pendiente en 1729. 2 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .