Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Pleitos del Consejo

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1022A

Fecha Formación:

1623  -  1625

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1022A

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Escribanía de Cámara de Justicia.     PLEITOS EN EL CONSEJO

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1623
María Bejarano, vecina de Sevilla, como madre, tutora y curadora de Mariana de Santillán, su hija, y de Fernando de Santillán, su marido, con Mariana de Santillán, su sobrina, sobre encomienda de indios. Pendiente en 1623.
1 pieza.

1623
Antonio Gutiérrez de Anaya, dueño de las villas de Fuente el Espino y Zarruela, heredero de Pedro Gutiérrez, hijo de Diego Gutiérrez, conquistador de las provincias de Veragua, sobre que se le diese posesión de los oficios, tierras y rentas que gozaron sus antecesores. Pendiente en 1623.
1 pieza.

1623
Pedro de Berberana, teniente general de correo mayor en Madrid, sobre no ser culpado en no haber cumplido Alonso Núñez, correo de Sevilla, con entregar en el Consejo los pliegos que le dió el presidente de la Casa. Pendiente en 1623.
1 pieza.

1623
El prior y cónsules de la Universidad de Mercaderes de Lima, sobre que no se vendiese la escribanía de aquel Tribunal a Juan de Arrieta, como lo pretendía. Con traslado en 1623.
1 pieza.

1623
Pedro de Toro, procurador del Consejo y de la avería de la Casa de la Contratación, sobre que se diese orden para que dicha avería le pagase lo que tenía suplido y necesitaba para continuar los negocios. Determinado en 1623.
1 pieza.

1623
Francisco de Rebolledo y Alonso del Corral y Toledo, oficiales reales de Cartagena, sobre conocer en la arribada que hizo el navío 'Nuestra Señora del Buen Viaje', su capitán Lope Fernández, cargado de negros por cuenta del asiento de Antonio Fernández Elvás. Determinado en 1623.
1 pieza.

1623
Juan Andrea Vila, vecino de Sevilla, sobre que se le diese cédula para que la Audiencia de México le mandase pagar cantidad de reales de los bienes que se embargaron a Juan Bautista Magrera. Determinado en 1623.
1 pieza.

1623
Francisco de Vargas Machuca, visitador de armadas y flotas, con los maestres de los navíos que fueron a la conquista del Darién, a cargo de Francisco Maldonado, sobre paga de 450 ducados por el salario que devengó en visitarlos. En 1623 se despachó provisión para que los maestres diesen satisfacción de dicha cantidad.
1 pieza.

1623
El Conde de Oñate y Villamediana, sobre que se mandase haber por presentada la renuncia hecha a favor de Su Majestad por Juan de Tarsis, último Conde de Villamediana, del oficio de correo mayor de las Indias, y se pusiese con los autos que se seguían en el Consejo y los glosase en ellos, dándose testimonio para presentarlo en la Cámara. Determinado en 1623.
1 pieza.

1623
El fiscal con Antonio Eriz Gaviria, residente en Madrid, sobre haber tratado y contratado en el puerto de Buenos Aires y Lisboa. Fenecido en 1623.
1 pieza.

1623
Jerónimo Ruiz de la Fuente y consortes, vecinos de Sevilla, con Tomás Morán de la Cerda, residente en México, sobre haberse alzado con cantidad de Hacienda. Mandose despachar cédula para que la Audiencia de México le hiciese justicia en 1623.
1 pieza.

1623
García Garabito de León y Mendoza, residente en Madrid, con García Garabito, su hijo, sobre que se declarase por nulo el nombramiento que hizo en dicho hijo para suceder en la merced que gozaba de 1.000 ducados de renta en indios vacos, y se le diese facultad para nombrar en la sucesión de ella a otro de sus hijos. Con emplazamineto en 1623.
1 pieza.

1623
Simón de Lara, vecino de Sanlúcar de Barrameda, preso en la cárcel de la Casa de la Contratación, con Andrés Salcedo de Cuerva, juez letrado de ella, sobre los agravios que le hacía. Se mandó despachar compulsoria parar traer los autos y que el juez informase en 1623.
1 pieza.

1623
Los Condes de Benavente con el Marqués de Gelves, virrey de Nueva España, sobre embargo de unos bienes que vinieron de aquellos dominios a España en cabeza de la Condesa de Priego. Determinado en 1623.
1 pieza.

1623
Alberto de Acuña, Francisco de Solórzano Pereira, Francisco de Alfaro y Diego de Armenteros y Henao, oidores de la Audiencia de Lima, con Diego Núñez Morquecho, promovido a igual plaza en ella de la México, sobre revocación de una cédulpor la que
se le concedió a antigüedad que tenía en la de México. Con emplazamiento de dicho oidor Morquecho en 1623.
1 pieza.

1623
Inés González de León, viuda de Francisco Sánchez de Moya, vecina de Santiago de Cuba, con Juan de Eguiluz, alcalde mayor de las minas de cobre sitas en aquella isla, sobre restitución de cuatro esclavos. Determinado en 1623.
1 pieza.

1623
Lorenzo Velázquez, vecino de Sevilla, con los diputados de la avería y el fiscal, sobre que se deshiciese una equivocación de cuenta. En 1623 se determinó que siguiese su justicia en el Tribunal de la Casa.
1 pieza.

1623
El fiscal y el Marqués de Cadereyta, general de la Real Armada de la guarda de de las Indias, con Diego Enríquez, gobernador de ella, sobre que habiendo encontrado a dicho general en una calle de la ciudad de La Habana, no le acompañó haber dasafiado al gobernador y puesto bandera de almirante sin orden de dicho Marqués. Fenecido en 1623.
1 pieza.

1624
El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial con Pedro Rangel, escribano de cámara de la Audiencia de Panamá, sobre paga del resto de la visita de dicho oficio. Que se le diese cédula para que la Audiencia hiciese justicia a las partes en 1621.
1 pieza.

1624
Diego Navarro, juez de registros en la isla de La Palma, con el regente y jueces de apelación de Canarias, sobre que no le impidiesen el uso de sus facultades y conocimiento en las causas civiles y criminales que le correspondían en razón de su empleo, y que en razón de ésto se expidiese la respectiva Real Cédula. Determinado en 1624.
1 pieza.

1624
Pedro de Sepúlveda Maldonado, escribano de registros de la ciudad de Puerto Rico, sobre que se le diese Real Cédula para que el gobernador de ella no le impidiese el uso y ejercicio de su oficio, con color de que padecía la enfermedad que llamaban de San Lázaro. Remitido al gobernador para que enterado de la enfermedad o mejoría proveyese lo que conviniese en 1624.
1 pieza.

1624
Álvaro Colón, Almirante de las Indias, Duque de Veragua, sobre que se le diese cédula para que el presidente y oficiales de la Casa de la Contratación le entregasen 21.282 pesos que se hallaban en ella, procedidos de la renta de su estado. Determinado en 1624.
1 pieza.

1624
Hernando Guerra, maestre del navío 'Santiago' y Juan de Aguinaga, que lo era de la nao 'Nuestra Señora de la Antigua', con Isabel de León, vecina de Sevilla, sobre paga de fletes. Con traslado en 1624.
1 pieza.

1624
Diego de Vergara Gaviria, receptor del Consejo, sobre que se diese cédula para que el presidente y jueces oficiales de la Casa remitiesen a su poder 2.000 ducados de la condena que se impuso a Pedro Luis de Torres. Determinado en 1624.
1 pieza.

1624
Elena de Rodríguez, viuda de Antonio Fernández, asentista de la introducción de negros en Indias, sobre que se dieses Cédula para que los oficiales reales de Cartagena enviasen a la Casa de la Contratación cantidad de pesos que se hallaban en poder de varios deudores. Determinado en 1624.
1 pieza.

1624
Diego de la Fuente Arévalo, depositario general de la ciudad de San Miguel de Guatemala, sobre que se diese cédula cometida a un oidor de aquella Audiencia para que sustanciase la causa de los capítulos que puso en ella Pedro de Aguilar, alcalde mayor. Determinado en 1624.
1 pieza.

1624
Informe hecho a Su Majestad por los alcaldes del crimen de la Audiencia de México, de los motivos que tuvieron y en que se fundaron para advocar en su Tribunal la causa de denuncia que Francisco de Matos seguía ante los oficiales reales contra Tomé Pérez, por haber usurpado 97 piezas de esclavos. Remitido al virrey en 1624.
1 pieza.

1624
Baltasar Maldonado, vecino de Panamá, sobre que se despachase cédula para que Jerónimo de Herrera, oidor de la Audiencia que allí residía, se abstuviese de conocer en sus causas. Remitido a dicha Audiencia para que hiciese justicia en 1624.
1 pieza.

1624
Información recibida en Los Reyes a instancia de Francisco de León Garabito en abono de Hernando Suáez, fiador de Melchor de Santa Eufemia, para el pleit que trataba con el procurador de dicha ciudad y se presentó en el consejo en 1624 por Francisco de la Presa, heredero del citado Garabito.
1 pieza.

1624
El fiscal con los bienes y herederos de Francisco de Torres, vecino de Sevilla, maestre una nao de la Flota de Nueva España, sobre paga de las condenaciones que se le impusieron en el Consejo. Se mandó despachar la provisión que pidió el fiscal en 1624.
1 pieza.

1624
Juan de Lasarte, vecino de Santa Fe, con Francisco y Antonio Maldonado, de la propia vecindad, sobre dos estancias. Que lo viese el fiscal en 1624.
1 pieza.

1624
Los hijos y herederos de Diego de Avendaño y Zúñiga y de Antonio de Rivera, vecinos de Los Reyes, con Pedro de Lamadrid, sobre paga de cantidad de pesos y en razón de que se le diese un tanto de una ejecutoria despachada a favor de dicho Pedro. Pendiente en 1624.
1 pieza.

1624
Antonio Fernández de Elvás, a cuyo cargo se hallaba la introducción de esclavos en Indias, sobre que se retuviese en el Consejo una requisitoria despachada por Antonio de Silva, tesorero de la Casa de la India en Portugal, y se trajesen al Consejo los autos hechos en la Casa de la Contratación contra Damián Ramírez sobre denuncia de esclavos. Pendiente en 1624.
1 pieza.

1624
Cristóbal Gómez Fariñas, en nombre de sus hijas, herederas de Juan Gómez Fariñas, su tío, que falleció en Panamá, sobre que se despachase Real Cédula cometida a aquella Audiencia para que el licenciado Bartolomé Linero remitiese a Lima lo procedido de los bienes del citado Juan Gómez. Determinado en 1624.
1 pieza.

1624 Información recibida en Madrid a instancia de Francisco López de Landa para pasar a Indias.
1 pieza.

1624
El fiscal, sobre que se diese comisión para averiguar el casamiento contraido por Francisco Bermúdez de Castro, oficial real de la Veracruz, con Ana María de Ochandiano, hija de Diego de Ochandiano, oficial Real de México. Cometiose su averiguación al virrey en 1624.
1 pieza.

1624
El fiscal con Martín Bengoa, vecino de Arciniega, sobre que restituyese al Perú a Juan Masa, indio, y en razón de la cobranza de la multa que por ello se le impuso. Determinado en 1624.
1 pieza.

1624
Francisco Caballón Maldonado, vecino de Sevilla, fiador de Juan Caballón, maestre del patache 'Nuesta Señora del Rosario', sobre que se le diese por libre de una condenación que se le impuso. Determinado en 1624.
1 pieza.

1624
Juan Gallego Barba, clérigo presbítero residente en Sevilla, con Alonso Nieto Dorantes, el convento de monjas de la ciudad del Cuzco y Juana Yupanqui, acreedores a los bienes de Melchor Carlos Inca, sobre paga de lo que devengó en las diligencias que hizo en Sevilla. Pendiente en 1624.
1 pieza.

1624
Simón Núñez Manuel, vecino de la ciudad del Cuzco, con Jerónimo de Alarcón, residente en Madrid, sobre encomienda de indios. Se mandó que que la Audiencia de Lima sustanciase esta causa y, conclusa, la remitiese al Consejo en 1624.
1 pieza.

1624
El fiscal con los bienes y herederos de Iñigo López de Salcedo, sobre paga y restitución a la Real Hacienda de 10.000 pesos. Pendiente en 1624.
1 pieza.

1624
Diego Velarde de Aguilar, tesorero de la ciudad de Santo Domingo, con Diego Gómez de Sandoval y Diego Gil de la Sierpe, presidente y oidor de la Audiencia que allí reside, sobre los agravios que le habían hecho en su persona y en la administración de justicia en diferentes pleitos que tenía pendientes en ella. Se mandó dar cédula para que el presidente le hiciese justicia en 1624.
1 pieza.

1625
Juan Bermúdez de Castro, tesorero de la Real Hacienda en Veracruz, con el fiscal, sobre paga de una condenación que se le impuso en el Consejo. Determinado en 1625.
1 pieza.

1625
Luis de Aguilera, escribano real en Guadalajara, sobre que se le diese Real Cédula para que Pedro Sedeño, oidor de la Audiencia que allí reside, se diese por recusado para todas sus causas. Determinado en 1625.
1 pieza.

1625 Andrés de Talavera, tesrero de la Cámara del Consejo, como padre de Diego de Saavedra, con Pedro Núñez de Vllavicencio y consortes, sobre haber muerto dado muerto alevosamente a dicho Diego de Saavedra en Sanlúcar de Barrameda. Con emplazamiento en 1625.
2 piezas.

1625
Marina Lobo, vecina de Lima, sobre confirmación de una encomienda de indios. Pendiente en 1625.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .