Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Pleitos del Consejo

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1022C

Fecha Formación:

1626  -  1627

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1022C

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Escribanía de Cámara de Justicia.     PLEITOS EN EL CONSEJO

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1626 Gregorio Matute y consortes, hijos y herederos de Fernando Matute, vecinos de la ciudad de Comayagua y de Guadalajara de Castilla, con Antonio Coello de Portugal y Francisca de Céspedes, su mujer, residentes en Madrid, sobre paga de 30.000 reales de vellón. Fenecido en 1626. 1 pieza.
1626 Francisco Núñez Basurto, contador del tribunal de la Santa Cruzada de Nueva España, con el fiscal, sobre que las comisiones cometidas a Damián Velázquez de Contreras en razón de arrribadas al puerto de Campeche, Santo Domingo y Puerto Rico y otras partes, se cometiesen a dicho Basurto, para evitar encuentros y competencias. Determinado en 1626 1 pieza.
1627 Catalina de la Barrera, vecina de la ciudad de México, con Francisco de la Torre, de la propia vecindad, sobre que de cualquier cosa que éste pidiese en el Consejo, relativa a un pleito que contra él siguió en la Audiencia de México sobre paga de cantidad de pesos, se le diese traslado. En 1627 se determinó que se le diese traslado de lo que le tocase y fuese de dar. 1 pieza.
1627 Francisco Núñez Melián, tesorero general de la Santa Cruzada de las Indias de Barlovento, con el fiscal y el prior y cónsules de Sevilla y demás interesados en la plata que se sacó en los cayos de Matacumbe, sobre la pertenencia de dicha plata y otras cosas. Con emplazamiento en 1627. 1 pieza.
1627 Antonio Núñez Gramajo, residente en Madrid, con el fiscal, sobre que se declarase por injusta la causa criminal que le fulminó el gobernador de Cartagena, por tratar y contratar. Pendiente en 1627. 1 pieza.
1627 Antonio Hurtado de la Palma, residente en Sevilla, y otros consortes que llegaron del Perú en los galeones del general Tomás de Larrapuru, sobre que no se les obligase a disponer sus cargazones para ir con la Flota de Tierra Firme. Visto en 1627. 1 pieza.
1627 Diego García de Miñaca, en nombre de Gabriel Díaz de Argote, alguacil mayor de Mérida de Yucatán, sobre la confirmación de la encomienda de indios que pretendía Francisco de Solís Osorio. Con traslado en 1627. 1 pieza.
1627 Sebastián Becerra Nieto, superior del convento de San Marcos de León, sobre cumplimiento de una suplicatoria para hacer una probanza en Indias. Determinado en 1627. 1 pieza.
1627 Antonio Pérez de Mérida, vecino de la provincia de Yucatán, con el fiscal y Leonor Díaz Doramas, sobre confirmación de encomienda de indios. Remitido a la Audiencia de México para que las partes siguiesen su justicia en 1627. 1 pieza.
1627 Jorge Bernal, vecino de Sanlúcar de Barrameda, con el fiscal, sobre naturaleza en estos reinos. Determinado en 1627. 1 pieza.
1627 Nicolás Meoles, vecino de Cádiz, con el fiscal, sobre naturaleza en estos reinos. Concluso en 1627. 1 pieza.
1627 El fiscal y avería de Sevilla con Juan de la Cueva, residente en Madrid, sobre cumplimiento de una suplicatoria y paga de reales. Determinado en 1627. 1 pieza.
1627 Diego Villón, vecino de Cádiz, con el fiscal, sobre naturaleza en estos reinos. Fenecido en 1627. 1 pieza.
1627 Juan Guerrero, vecino de ciudad de La Palma, distrito de la gobernación de la ciudad de Mariquita, sobre confirmación de una encomienda de indios. Pendiente en 1627. 1 pieza.
1627 Domingo de Campos, vecino de Sevilla, con Francisco de Medrano, juez de comisión en la provincia de Caracas y residente en Madrid, sobre paga de cantidad de pesos por los fletes de haberle conducido a ella. Pendiente en 1627. 1 pieza.
1627 Antonio de Lorenzana, como marido de Francisca de Guzmán, vecino de San Francisco de Quito, sobre que se diese por nulo lo actuado por el visitador Juan de Mañozca, en razón del oficio de alguacil mayor de aquella Audiencia, y se pusiese en el estado que tenía el pleito cuando le advocó así y remitiese a la Audiencia. Determinado en 1627. 1 pieza.
1627 Juan del Carpio, escribano público de Cuenca, distrito de la Audiencia de Quito, con el fiscal, sobre la mesada de dicho oficio. Determinado en 1627. 1 pieza.
1627 El consejo, justicia y regimientodela villa del Fresno de Torete
el cura, como patronos de las memorias que dejó Ana de Contraste y otros, con Juan González Carballido, agente de negocios, sobre 500 ducados que cobró de los bienes de Juan Castellanos de Espinosa, tesorero del arca de bienes de difuntos . Pendiente en 1627. 1 pieza.
1627 Juan de Ortiz de Eguiluz y Juan de Cenoz, oficiales reales de la provincia de Mérida de Yucatán, con el gobernador de ella Diego de Cárdenas, sobre revocación de varios autos y confirmación de sobrecédulas relativas al mejor gobierno de la Real Hacienda. Determinado en 1627. 10 piezas.
1627 Martín de Guzmán, procurador del número de la villa de Madrid, sobre que se le entregasen los 1.000 ducados que se adjudicaron a Juan Pérez de Lezcano, factor de la Real Hacienda en la ciudad de Panamá, en virtud del poder de Catalina de Gallegos y Ledesma, viuda de dicho factor, dado a Juan Fernández de Quevedo, que le sustituyó en Pedro de Avila y éste en el citado Martín. Determinado en 1627. 1 pieza.
1627 Francisco de Olmos, procurador del número de la ciudad de Tunja, distrito de la de Santa Fe, en el Nuevo Reino de Granada, sobre confirmación de dicho oficio. Pendiente en 1627. 1 pieza.
1627 Jerónimo Fernández de Peñalosa, vecino y regidor de Pamplona en el Nuevo Reino de Granada, con el fiscal, sobre confirmación de una encomienda de indios. Pendiente en 1627. 1 pieza.
1627 Probanza hecha en la ciudad de Vélez de Málaga y villa de Osuna, a petición de Duarte Gómez de Miranda, residente en Lima, para el pleito que en aquella Audiencia seguía el fiscal contra dicho Duarte, atribuyéndole estar casado en Castilla. 1 pieza.
1627 Fernando de las Alas Pumariño, administrador de Alfonso de las Alas y sus bienes, factor de la Real hacienda en la provincia de San Agustín de la Florida, con el fiscal, sobre abono de unas partidas. Fenecido en 1627. 2 piezas.
1627 Juan López Mejía, escribano público, de cabildo y bienes de difuntos en la ciudad de La Paz, en Perú, con el fiscal, sobre confirmación de dicho oficio. Pendiente en 1627. 1 pieza.
1627 Francisco Pacheco de Castañeda, residente en Los Reyes, con el fiscal, sobre confirmación de una encomienda de indios. Pendiente en 1627. 1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .