Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Pleitos del Consejo

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1023A

Fecha Formación:

1628  -  1631

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1023A

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Escribanía de Cámara de Justicia.     PLEITOS EN EL CONSEJO

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1628
Luis Gómez Barreto, depositario general de Cartagena, con el fiscal, sobre naturaleza en estos reinos.
Determinado en 1622, y sobre otra instancia introducida por el referido en 1628.
1 pieza.

1628
Los herederos de Andrés de Burgos, vecinos de Bruselas, con el fiscal, sobre entrega de los bienes de Juan de Silva, gobernador de Filipinas.
Pendiente en 1628.
1 pieza.

1628
Francisco de Salcedo, residente en Madrid, con el fiscal, sobre entrega de 2.000 ducados que le dejó Iñigo López de Salcedo, contador en Veracruz.
Se sentenció en 1624, y en segunda instancia quedó concluso en 1628.
1 pieza.

1628
García de Illán, residente en Madrid, en nombre de María Vázquez y Antonia Barreto, vecinas de Los Reyes, con Toribio Gutiérrez de Bustamante, residente en Madrid, sobre entrega de los bienes que se hallaban en su poder, embargados a Juan Fernández Pereira, marido de dicha Antonia.
Determinado en 1628.
1 pieza.

1628
Nuño de Camiña, abogado de los Reales Consejos y residente en Madrid, con Manuel Rodríguez Lamego, asentista de la introducción de esclavos en Indias, sobre paga de los salarios que devengó en los pleitos y negocios que le defendió. Fenecido en 1628.
1 pieza.

1628
La Universidad de los Mareantes de Sevilla con Alonso García del Castillo, vecino de aquella ciudad, dueño de la nao "Nuestra Señora del Rosario", sobre visita de dicha nao.
Fenecido en 1628.
1 pieza.
1628
Varios documentos relativos a los méritos y servicios de Lucas de Cadaval, vecino de la villa de Bayona, presentados en el Consejo en 1628.
1 pieza.

1628
Felipe de Carzana Espínola, vecino y veinticuatro de Jerez de la Frontera, como marido de Beatriz Osorio, cesionaria de Luis Vélez Chirinos, con el fiscal, la avería y Juan Núñez Correa, sobre paga de 2.000 pesos procedentes de unas pipas de vino que remitieron de su cuenta en la flota que fue a Nueva España, a cargo del general Juan Pérez de Oportu. Remitido a la Casa de la Contratación para que oyesen en justicia a las partes en 1628.
1 pieza.

1628
El fiscal con Diego Gil de la Sierpe, Pedro Navarro y Bartolomé de Monasterio, sobre una pendencia que tuvieron en casa del relator Duarte Navarro, hallándose congregados para corregir los memoriales de una pesquisa actuada contra ellos en la provincia de Caracas.
Determinado en 1628.
1 pieza.

1628
Francisco de Arboleda y Miguel Montero, alguaciles de corte, denunciadores de quince barras de plata de 1.692 marcos de peso, que se hallaban en poder de Jerónimo de Fonseca y se depositaron en Jerónimo de Barrionuevo. De los autos que se promovieron por el Consejo para que tuviese cumplido efecto una Real Provisión que mandaba depositar las citadas barras de plata en poder del depositario general de Su Majestad.
Determinado en 1628.
1 pieza.

1629
Manuel Gómez, vecino de Santa Fe del Nuevo Reino de Granada, sobre confirmación del oficio de alcalde de la Casa Moneda de aquella ciudad, que se le confirió por el tesorero Alonso Turrillo de Yebra.
Pendiente en 1629.
1 pieza.

1629
Jerónimo de Barreda, vecino de Sevilla, con Francisco Terril Justiniano, gobernador de Jamaica, sobre paga de maravedíes y cumplimiento de una suplicatoria despachada por la Casa de la Contratación.
Determinado en 1629.
1 pieza.

1629
Diego de Vergara Gaviria, receptor del Consejo, sobre qué se había de hacer de unos cajones de seda de China.
Se mandaron vender y vendieron en 1629.
1 pieza.

1629
El fiscal con Magdalena de Adaro, encomendera de indios en la provincia de Santa Marta, sobre dicha encomienda. Pendiente en 1629.
1 pieza.

1629
Informe escrito en derecho por parte de Pedro Fernández Hidalgo, jurado de la ciudad de Sevilla, para el pleito que trataba con Juan Zanco de Amaya, sobre paga de cantidad de pesos.
Presentado en 1629.
1 pieza.

1629
Tomás Velázquez, escribano de cámara de la Audiencia de Santa Fe, con el fiscal, sobre poder tratar y contratar en aquellos reinos.
Recibido a prueba en 1629.
1 pieza.

1629
Información recibida en Madrid a instancia de Simón Manuel, preso en la cárcel de Corte, para abonar a Francisco de Montaña, a quien dio por fiador para la causa que se seguía contra él en la Casa de la Contratación, sobre haber tratado y contratado en Indias siendo extranjero.
1 pieza.

1629
El fiscal y otros acreedores a los bienes de Francisco Cestín, vecino de Sevilla, sin fiadores, sobre paga de sus respectivos créditos.
Sin providencia en 1629.
1 pieza.

1629
El fiscal con Antonio López de Nava y Juan de Ibarra Lizarranzu, sobre haber hecho fuga de la Cárcel Real de Quito y contra Juan de Tineo Almansa, alguacil mayor, y Antonio de Castro, alcaide cómplice en ella.
Pendiente en 1629.
1 pieza.

1630
Manuel Maldonado, escribano mayor de minas y registros del reino de Santa Fe, sobre cumplimiento de las preeminencias anejas a dicho oficio.
Pendiente en 1629.
1 pieza.

1630
Pedro López de Goveo, patrón de la obra pía que fundó Pedro de Aguirre, vecino de Zaragoza, distrito de Santa Fe, sobre cumplimiento de una suplicatoria despachada por la Audiencia que reside en aquella ciudad y paga de 1836 pesos.
Concluso en 1630.
1 pieza.

1630
El fiscal con Antonio de Vitoria, contador de la Casa de la Contratación, sobre paga de cantidad de maravedíes, como contador de Francisco de Castillo Alvarado, oidor de aquel Tribunal.
Pendiente en 1630.
1 pieza.

1630
Diego Ruiz Maldonado, vecino de la ciudad de Santa Marta, con Jerónimo de Quero, gobernador de aquella provincia, sobre que se nombrase juez de comisión que averiguase los capítulos que le puso en el Consejo.
Pendiente en 1630.
1 pieza.

1630
Información recibida en Madrid a instancia de Pedro Serrano, alcaide del valle de Chapultepec en Nueva España, para justificar el aumento de árboles y plantíos que hizo en dicho valle.
1 pieza.

1630
Marcos de la Cruz, piloto mayor de la Armada de la guarda de las Indias, con Juan de Cetina, maestre de raciones del galeón que servía de capitana, propio del citado Marcos, sobre haberle defraudado gran cantidad de maravedíes. Determinado en 1630.
1 pieza.

1630
El fiscal con Juan Guiral, comendador de Villaescusa en la Orden de San Juan, sobre paga de 3.000 ducados, como fiador de Francisco Maldonado de Saavedra, de los 15.000 que se le prestaron para la conquista y descubrimiento del Darién.
Determinado en 1630.
1 pieza.

1631
Pedro Blanco de Aponte y Gabriel Navarro de Campos, vecinos de Santiago de León de Caracas, sobre que se les aboliese de una multa que les impuso la Audiencia de Santo Domingo.
Determinado en 1631.
1 pieza.

1631
Josefa Bazán y Castro con el fiscal, sobre el cumplimiento de lo que se ha disminuido la encomienda de Atlapulco.
1 pieza.

1631
Diego Matute, regidor de la ciudad de Cartagena, con Juan de Simancas, de la propia vecindad, sobre cumplimiento de una ejecutoria y que no tratase en curtidos y corambres de ganado vacuno que se mataba para abasto de la ciudad. Pendiente de una información en 1631.
1 pieza.

1631
El fiscal con el prior y cónsules y administradores del asiento de la avería de Sevilla, sobre paga de maravedíes. Mandose dar compulsoria para traer los autos de la Casa de la Contratación en 1631.
1 pieza.

1631
Los regulares de Nuestra Señora de la Merced de la provincia de Quito con los de San Agustín de la misma provincia, sobre que se les nombrase juez conservador para que averiguase los agravios que algunos religiosos de su Orden habían recibido de otros de San Agustín.
Pendiente en 1631.
1 pieza.

1631
Baltasar Maldonado, vecino de la ciudad de Panamá, con Rodrigo de Vivero y Velasco, Conde del Valle de Olazábal, presidente de la Audiencia que allí residía, sobre paga de cantidad de pesos y que para ello se expidiese Real Cédula, cometida al virrey y Audiencia de México. Determinado en 1631.
1 pieza.

1631
Juan Gómez de Guzmán, escribano público y de cabildo de Pamplona, distrito de Santa Fe, con el fiscal, sobre confirmación de dicho oficio.
Pendiente en 1631.
1 pieza.

1631
Alonso de Cereceda, oidor de la Audiencia de Santo Domingo, se querelló en el Consejo del presidente Gabriel Chaves por los ultrajes que hizo en su persona y haberle depuesto de su empleo, y pidió se nombrase juez que los averiguase. Remitiose al visitador en 1631.
1 pieza.

1631
Mamés Hierro, canónigo de San Quirce, cura y beneficiado de las iglesias del lugar de Hoz y Marrón, jurisdicción de la villa de Laredo, montañas de Santander, con Francisca Pico de Marrón, que salió a este pleito por muerte de Catalina Gil, vecina de dicho lugar de Hoz, sobre los bienes que quedaron por fin y muerte de Juan Gil Marrón, que falleció en Filipinas. Fenecido en 1631.
1 pieza.

1631
Juan Pacheco Maldonado, gobernador de las provincias de Mérida y la Grita, distrito de la Audiencia de Santa Fe, con el fiscal, sobre la provisión que se hizo en Manuel de Zamudio de dicho gobierno.
Pendiente en 1631.
2 piezas.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .