Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Pleitos del Consejo

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1024C

Fecha Formación:

1639  -  1640

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1024C

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Escribanía de Cámara de Justicia.     PLEITOS EN EL CONSEJO

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1639 Juan de Zuricaray y Mendoza, vecino de Cartagena, con Martín de Saavedra y Guzmán, presidente de la Audiencia de Santa Fé, sobre haberse introducido en el gobierno de Cartagena. Con informe pedido a dicha Audiencia en 1639. 2 piezas.
1639 El prior y cónsules de la ciudad de Sevilla, con el comercio general de ella, los interesados en los juros, Antonio de Vitoria Laredo y otros, sobre reforma de los oficios de receptores. Pendiente en lo principal en 1639. 3 piezas.
1639 Marcos de Rueda, capellán de la capellanía que fundó en la villa de Zalamea fray Juan de Ovalle, arzobispo de Guadalajara, sobre paga de lo que se le estaba debiendo. Pendiente en 1639. 1 pieza.
1639 Antonio Fernández Caballero, vecino de Santiago de Chile, se querelló en el consejo de José Morales, de la propia vecindad, por haber estuprado a Beatriz Hurtado, su hija, pidiendo se nonbrase juez que averiguase lo susodicho y otros delitos que cometió el citado Morales. Determinado en 1639. 1 pieza.
1639 El obispo, deán y cabildo de la iglesia del Cuzco, con el fiscal, sobre que se guardase lo dispuesto por derecho, en razón de que los arzobispos, obispos y cabildos en sede vacante pudiesen enviar prebendados a hacer visitas, no obstante la prohibición hecha por Reales Cédulas expedidas a este fin. Determinado en 1639. 1 pieza.
1640 Gaspar de Arredondo Albear, contador de los reinos de Castilla, heredero universal con beneficio de inventario de Gaspar de Albear, su tío, gobernador y capitán general de las provincias de Nueva Vizcaya, sobre cumplimiento de una requisitoria, y que se expidiese Real Cédula, cometida a la Audiencia de Guadalajara, para que administrase justicia a esta parte en las causas que tuviese que seguir con Isabel de Urdinola, viuda de Gaspar de Albear. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Alonso Pérez de Salazar, presidente de la Audiencia de Quito, con el fiscal, sobre paga del salario que devengó en el tiempo que fue oidor de Lima. Fenecido en 1640. 1 pieza.
1640 El fiscal con Diego de Vergara Gaviria, receptor general del Consejo, sobre el interés del trueque de plata a vellón de las cantidades que entraron en su poder en plata, y salido en vellón de los años 1624, 1625 y 1626, de penas de cámara, gastos de estrados como de obras pías. Fenecido en 1640. 1 pieza.
1640 El fiscal con Diego de Castro, contador del Tribunal de Cuentas del reino de Santa Fé, sobre que pagase en esta Corte los 3.000 ducados de plata que se obligó a satisfacer en Santa Fé, por razón de la merced de la futura sucesión de dicho oficio de contador. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Diego de Villegas, contador y juez oficial de la Casa de la Contratación, con Diego López Valmaseda, que lo era de las cuentas judiciales, sobre que se diese por nula la creación de este oficio. Pendiente en 1640. 1 pieza.
1640 Juan Gómez de Herrera, vecino de la villa de Miguel de Tierra, jurisdicción de Almagro, con Domingo de Campos, residente en Madrid, sobre paga de cantidad de pesos que recibió en Cartagena de Indias de Rafael Gómez de Herrera y se obligó a entregarlos en España a dicho Juan Gómez, a que salió el fiscal pretendiendo se declarase haber caído en comiso los 300 pesos. Fenecido en cuanto a lo principal en 1640, y en cuanto a la instancia del fiscal quedó peniente en 1641. 1 pieza.
1640 El fiscal con Diego de Vergara Gaviria, receptor general del Consejo y Beatriz de Cañizares, su mujer y heredera, sobre la baja de la moneda de vellón de que estaba en su poder cuando se publicó la Pragmática de 1628, producidos de los bienes de Juan Pérez Espinosa, obispo de Santiago de Chile. Fenecido en grado de segunda suplicación en 1641. 3 piezas.
1640 Bernardo de Valdés Vigil, testamentario de Cristóbal de Liñán, vecinos de Panamá, sobre que se le pagase la cantidad que se le debía de resto de mayor suma por la fábrica de un puente de piedra. Pendiente en 1650. 1 pieza.
1640 El fiscal con Juan de Aróstegui, sobre comiso de 11.000 y más pesos que condujo fuera de r
egistroen la flota que llegó a España a cargo del general Jerónimo de Sandoval. Pendiente en 1640. 1 pieza.
1640 María Navarro, hija y heredera del licenciado Duarte Navarro, relator del Consejo, sobre que se le pagasen los salarios devengados. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Domingo de Campos, residente en Madrid, con el fiscal, sobre los 2.000 ducados en que fue condenado en el pleito sobre arribada con su navío 'San José' al puerto de Oporto en Portugal. Determindo en 1640. 1 pieza.
1640 Alonso de Castro y de la Cerda, apoderado de la iglesia de Guadalajara, sobre pago de 2.000 pesos de los bienes del obispo Juan García de Ovalle. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Pedro Bajaneta y Aguirre, vecino de Gracias a Dios, con el fiscal, sobre confirmación del oficio de alférez mayor de dicha ciudad. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 El prior y cónsules de Sevilla, con el Tribunal de la Casa de la Contratación, sobre que se remitiesen a dicho Consulado todos los pleitos tocantes a la causa y quiebra de Jacinto Velázquez de Olivera. Fenecido en 1640. 1 pieza.
1640 El Duque de Ciudad Real, gobernador de Cádiz, con Alberto Pardo Calderón, juez de comisión, para averiguación de la plata que se introdujo en los galeones del cargo del general Jerónimo Gómez de Sandoval, sobre concocimento en dichas causas. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Juan de Avendaño, religioso expulso de los jesuítas del colegio de Granada, sobre paga de una libranza de 1.000 pesos dada a su favor por la iglesia de Guadalajara, como heredera del arzobispo fray Juan de Ovalle. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Nicolás de Bonilla Bastida, alguacil mayor de la Audiencia de Bastida de México, sobre que se le diese cédula para que el virrey Marqués de Cadereyta, le soltase de la prisión en que le tenía. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Juan de Lara, veinticuatro de Sevilla, sobre que se abstuviese de ser juez Bartolomé Morquecho, ministro del consejo, en el pleito que litigaba con los fiadores de Miguel de Arcilla. Fenecido en 1640. 1 pieza.
1640 Pedro Michelsen, mercader flamenco en Sevilla, sobre que se renovasen los autos provistos por Juan de la Calle, del Consejo de Hacienda, y Francisco de Mansilla, oidor de la Casa de la Contratación, jueces de comisión, para el repartimiento de faltas de averías. Pendiente en 1640. 1 pieza.
1640 Alonso del Corral y Pedro Cordero, oficiales reales de Cartagena, con Juan Maldonado y Tejador, a quien se le hizo merced de la futura sucesión del oficio de tesorero de aquella Real Caja, sobre que se recojiese una cédula de preeminencias expedida a su favor. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Juan de Quirós, escribano de cámara de la Audiencia de La Plata, con Juan de Cabrera Girón, sobre onfirmación de dicho oficio. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Gonzalo Rodríguez Sotomayor, vecino de Sevilla, sobre que se le mandasen abonar en la Casa de la Contratación las partidas de que se sirvió, de la cantidad que llegó a ella de Cartagena, por bienes de Domingo Juan. Pendiente de 1640. 1 pieza.
1640 Pedro Balbaci y Rivera, gobernador de La Paz, se querelló en el Consejo de Diego Núñez de la Torre, vecino de ella, por la falta de respeto y otras cosas, pidiendo se nombrase juez de comisión que averiguase y castigase sus delitos. Remitida al visitador de la Audiencia territorial en 1640. 1 pieza.
1640 Juan Félix de Rivera, vecino de Santa Fe, se querelló en el Consejo de Antonio de Agudelo, relator de la Audiencia que allí reside, por sus procedimientos, pidiendo se nombrase juez que los averiguase y castigase. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 Pedro Gallo de Escalera, escribano mayor de minas y registros y de la Real Hacienda de la ciudad de México, con el fiscal, sobre confirmación de una ayuda de costa de 400 pesos que le señaló el virrey, Marqués de Cerralbo. Determinado en 1640. 1 pieza.
1640 El convento de religiosas franciscanas de la Concepción de la villa de Mad con los Condes de Castrollano, sob
re paga de maravedíesy cumplimiento de una suplicatoria. Determinado en 1640. 1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .