Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1026A

Fecha Formación:

1647  -  1648

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1026A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Gobernador de Honduras

Oficial de la Secretaría de Perú

Vicario del real y minas de San José del Parral

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1647
Quejas dadas en el Consejo por Dionisio Manrique, gobernador de la Audiencia de La Plata, el marqués de Mancera, virrey del Perú, el obispo de Santa Cruz de la Sierra y algunos vecinos de la villa imperial de Potosí y otras personas contra el licenciado don Fabián de Valdés Carrillo, fiscal de dicha Audiencia de La Plata por sus injustos procedimientos pretendiendo se le removiese a otra Audiencia y decretos, proveídos en el Consejo en 1647.
1 pieza.

1647
Francisco Dávila y Lugo, gobernador que fue de las provincias de Honduras se querelló en el Consejo de don Diego de Avendaño, presidente de la Audiencia de Guatemala por sus injustos procedimientos, pidiendo se nombrase juez que los averiguase.
1 pieza.

1647
Gregorio de Sampayo, vecino de la ciudad de Santo Domingo con el fiscal sobre que se le restituyese un bohío que había construido de tablas y teja para alojamiento de soldados con permiso del presidente de la Audiencia. Fenecido en 1647.
1 pieza.

1647
El fiscal y los administradores de la avería de la ciudad de Sevilla con Jerónimo de Fonseca, mercader en Madrid sobre paga de la condenación que se le hizo de 1500 ducados por haber traído de indias. Fenecido en 1647.
1 pieza.

1647
Tiburcio de Urrea y Gabriel López Páramo, vecinos de la ciudad de México con el fiscal sobre cantidad de pesos que se les dio por decomiso en la ciudad de Manila por los oficiales reales. Pendiente de un informe pedido a la Audiencia de Manila en 1649.
1 pieza.

1647
Alonso Salvador, Juan de Córdoba Laso de la Vega y otros vecinos de Sevilla con don José de Olivares y don Jacinto de Cárdenas, dueño del navío nombrado la Santísima Trinidad sobre paga de maravedíes. Se mandó dar compulsorias en 1647.
1 pieza.

1647
El fiscal con el Marqués de Santofloro, gobernador de las provincias de Yucatán, sobre paga de 409 pesos de oro común, que mandó sacar de la Real Caja y entregar a Francisco Patiño por unos pliegos que llevó del real servicio. Determinado en 1647.
1 pieza.

1647
El prior y cónsules de la Universidad de Sevilla, sobre nulidad en la elección de nuevos oficiales. Pendiente en 1647.
1 pieza.

1647
El fiscal con Ana de Cabrera, viuda de Jerónimo de Ortega y Jacques Filtre vecinos de Sevilla sobre comiso de cantidades de plata que se hallaba en el arca de bienes de difuntos de Panamá por muerte de dicho Ortega. Con despacho cometido a la Audiencia de Panamá para la remisión de los autos al Consejo en 1647.
1 pieza.

1647
La abadesa y monjas recoletas Bernardas del Sacramento de Madrid con el Marqués de San Román sobre cumplimiento de una suplicatoria y paga de reales. Determinado en el año de 1647.
1 pieza.

1647
El fiscal con Francisco de Venguia y doña Antonia de Lugones, viuda de don Fernando de Avellaneda, vecina de la ciudad de Lima, sobre comiso de tres barras de plata. Despachose compulsoria de 1647.
1 pieza.

1647
El fiscal con Diego de Villalva y Toledo, gobernador de La Habana sobre que no se le entregase el título hasta tanto que pagase la condenación que se impuso al Marqués de Sofraga en la residencia que se le tomó del tiempo que sirvió, la presidencia de la Audiencia de Santa Fe. Determinado en 1647.
1 pieza.

1647
Pedro de Segovia, vecino de Madrid, como cesionario de Alonso Barragán, mercader de sedas, con don Sebastián de la Vega, oficial mayor de la ecretaría del Perú sobre paga de 1000 reales y cumplimiento de una suplicatoria. Determinado en 1647.
1 pieza.

1647
Damián Méndez Torres, alférez mayor de la ciudad de Panamá con Diego Benítez, alcalde provincial de la Santa Hermandad en ella, sobre preeminencias de asiento en actos públicos. Declarose por atentado lo proveído por el presidente de aquella Audiencia en esta causa y que no había lugar la pretensión del alcalde provincial en 1647.
1 pieza.

1647
Don Alonso de Peñalosa Maldonado, vecino de Santa Fe por sí y como marido y conjunta persona de doña Juana Mancipe de Liñán, sucesora con el vínculo y mayorazgo que fundó Antonio Mancipe de Liñán, vecino que fue de la ciudad de Tunja sobre que se le diese facultad para subrrogar unas estancias. Para la facultad pedida al inmediato sucesor en 1647.
1 pieza.

1647
El marqués de Valparaíso de los Consejos de Estado y Guerra con María de Prado y Mansilla sobre que se la denegase la confirmación de la encomienda de indios que pedía y se le adjudicase al dicho marqués. Emplazamiento en el año de 1647.
1 pieza.

1647
Don Alonso de Ortega, proveedor general de las armadas y flotas sobre cumplimiento de una ejecutoria por la que se le mandó restituir el precio que había dado por el dicho oficio. Con respuesta fiscal y traslado en 1647.
1 pieza.

1648
Doña Luisa de Guevara Manrique, mujer de don Martín de Saavedra, presidente de la Audiencia de Santa Fe con el fiscal sobre confirmación de unas encomiendas de indios en aquel distrito hasta cantidad de 20 ducados. Fenecido en 1648.
1 pieza.

1648
Diego García, vecino de Sevilla con la Universidad de los Mercaderes y los de la gran compañía del río de la dicha ciudad, sobre el oficio de descargador de las naos que llegaban del de Indias. Concluso en 1648.
1 pieza.

1648
Álvaro de Quiñones y Neira, marqués de Lorenzana con el fiscal sobre que se le diese los despachos de su título. Determinado en 1648.
1 pieza.

1648
Mariana de Fontecha, vecina de Sevilla con el fiscal sobre paga y consignación de 13.825 reales de plata por el valor de 100 pipas de vino. Fenecido en 1648.
1 pieza.

1648
Gonzalo Jiménez, coronel, teniente general de la provincia de Cartagena con el fiscal sobre que se le restituyese a su oficio del que le despojó el gobernador don Luis Fernández de Córdoba por haberse casado sin licencia del rey.
1 pieza.

1648
Juan de Robledo, cura vicario y juez eclesiástico del Real del Parral, se querelló en el Consejo de don Juan González de Manjarres, oidor de la Audiencia de Guadalajara del sargento mayor don Andrés de Alzate y otros por los agravios que le hicieron en la comisión que actuaron contra don Luis de Monsalve Saavedra, gobernador del nuevo reino de León. Remitido al juez sucesor de las comisiones en que actuó Palafox en 1648.
1 pieza.

1648
Domingo de Ipeñarrieta, vecino de Sevilla con Jerónimo de Morales de la propia vecindad sobre el remate del maestraje de plata de la Almiranta de galeones. Determinado en 1648.
1 pieza.

1648
Juan Méndez Carvallo, teniente general de la provincia de Venezuela se presentó en el Consejo en grado de apelación de una sentencia dada contra él por Pedro Luis de Salazar, juez de comisión. Se presentó en 1648.
1 pieza.

1648
El fiscal con don Francisco de Montoya y Valencia, oficial real de Riohacha, sobre haber hecho fuga con gran suma de dinero perteneciente a la Real Hacienda y particulares. Pendiente en 1648.
1 pieza.

1648
Gonzalo Sánchez de Jaén, un maestre de Francisco Tofino de San Miguel, se presentó en el Consejo en grado de segunda suplicación de una sentencia de revista pronunciada en la Audiencia de Panamá en el pleito que trato con los menores hijos de Francisco de Abel primer marido de Jacinta Rico y mujer en segunda nupcias del citado Tofino. Pendiente en 1648.
1 pieza.

1648
Edictos y otras diligencias que se hicieron en 1648 para la provisión del oficio de cosmógrafo, cronista, y maestro de hacer cartas, astrolabios y otros instrumentos para el uso de la navegación y también el de cosmógrafo de materiales de marinería fábricas de navíos sus medidas y arqueamientos, aprestarlos y componerlos e industriar a los capitanes, contramaestres y demás oficiales de maestranzas de fábricas en la Casa de la Contratación.
1 pieza.

1648
Francisco de Castro y Mampaso, oficial real de Potosí en la Nueva España se querelló en el Consejo de don Sancho de Turisis por sus procedimientos en una comisión que le dió el virrey para averiguación de fraudes en aquella Real Caja. Se mandó despachar cédula cometida a la Audiencia de México para que a esta parte hiciese justicia en 1648.
1 pieza.

1648
El fiscal con don Jerónimo de Alzate, fiscal de la Audiencia de Guadalajara, sobre haberse casado sin licencia del rey. Determinado en 1648.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .