Persona
Luis I (1773-1803, rey de Etruria)Otras formas
Parma (ducado, jurisdicción antigua, Emilia-Romaña, Italia) 1773-07-05 - Florencia (Toscana, Italia) 1803-05-27
Rey de Etruria, infante de España y duque de Parma.
Nació en el palacio de Colorno cerca de Parma (Italia) el 5 de julio de 1773. Fue el primogénito varón del duque de Parma Fernando I y de la archiduquesa María Amalia de Austria. Fue condecorado como caballero del Toisón de Oro poco después de su nacimiento.
Aunque de salud débil, padecía epilepsia, pasó su infancia y juventud en la corte de su padre hasta que con veintidós años viajó a la España de Carlos IV y contrajo matrimonio con María Luisa, hija del rey, el 25 de agosto de 1795 en el Palacio de la Granja. Tras el matrimonio, Carlos IV le concedió el rango de infante de España para él y su descendencia. Por aquellos años Napoleón había ocupado el ducado de Parma y, mediante la firma del Tratado de Aranjuez, se le ofreció, en lugar del territorio parmesano, el ducado de la Toscana. Fue proclamado rey de un nuevo reino denominado Etruria, situado en la zona de la Toscana italiana, entrando en Florencia el 10 de agosto de 1801.
A la muerte de su padre, acaecida el 9 de octubre de 1802, heredó el ducado de Parma, aunque todavía ocupado por los franceses. Murió en el Palacio Pitti de Florencia el 27 de mayo de 1803 y su mujer, María Luisa, se convirtió en la regente del reino durante la minoría de su hijo Carlos.