Persona - Liversedge, Ronald (1899-1974)

Liversedge, Ronald (1899-1974)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Liversedge, Ronald (1899-1974)Otras formas

Fechas de existencia:

1899 - 1974

Historia:

Ronald Liversedge nació en Bradford, Reino Unido, en 1899. Luchó en la Primera Guerra Mundial donde le hirieron dos veces. Se hizo comunista en 1921, una causa que nunca abandonó. Trabajó de obrero en Australia antes de ir a la Costa Oeste de Canadá en 1927. Vivió durante un gran parte de su vida en Vancouver trabajando de obrero, organizador, escritor y editor.

Su experiencia con las clases trabajadoras en Sudbury, en las Praderas de Norteamérica y en Vancouver, fortaleció su creencia en el comunismo y empezó a ser un activista líder entre los hombres solteros y desempleado que habían sido relegados a los Relief Camps que dirigía la armada. La acomodación era rudimentaria y la paga era de solo 20 céntimos al día. Los hombres del sindicato de trabajadores de los Relief Camp se movilizaron pidiendo trabajos de cinco días, prestación por desempleo, indemnización por baja laboral, el derecho a votar y campos que no estuvieran controlados por el Departamento de Defensa.

En 1935 junto a 1500 trabajadores dejó los campos de la Columbia Británica para unirse a la protesta de Vancouver que lideraba Arthur Slim Evans. Su odio hacia el Primer Ministro R.B. Benett se justificó cuando la policía detuvo la caminata On-to-Ottawa de 1935 en nombre del gobierno federal durante los disturbios de Regina. Liversedge aportó una extraña visión de las clases trabajadoras de los eventos de On-to-Ottawa en un memoria titulada "Recollections of the On to Ottawa Trek" que publicó el mismo.

A finales de los años 30 se apuntó a la lucha por la Republica Española. Fue allí después de las Jornadas de Mayo de 1937, enardecido por una pasión por la justicia social que le acompañaría toda la vida y enfadado por el ataque fascista a los españoles. Su viaje a Costa Este, hacia el barco que llevaría a sus compañeros de batalla a España, fue un viaje por los últimos años de la Gran Depresión en América del Norte.

Tras sobrevivir al torpedeo del transporte de tropas que le llevaba a España, llegó junto a sus compañeros a Albacete donde las Brigadas Internacionales les asignaron un puesto. Sirvió en el Servicio del Cuadro Canadiense y en el 35 Batallón de Artillería. Luchó en las batallas de Albalate, Huesca, Fuentes de Ebro, Benicassim, Cuenca y Valencia.

En "Mac-Pap: Memoir of a Canadian in the Spanish Civil War", una memoria de la Guerra Civil Española, Liversadge describió a las personas con las que se encontró, incluyendo camaradas norteamericanos y alemanes de los Batallones Lincoln y Thälmann. En 1974 se retiró y se mudó a Lake Cowichan donde murió ese mismo año.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge. Guerreros y traidores: de la guerra de España a la Guerra Fría. 1ª edición. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2014. 242 páginas. ISBN: 978-84-672-5803-5 .

Enlaces Externos

Recurso web:

Alba Volunteer

Recurso web:

The volunteer

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.