Persona - Hunter, Oscar (1908-1983)

Hunter, Oscar (1908-1983)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Hunter, Oscar (1908-1983)

Fechas de existencia:

1908-05-22 - 1983-01-01

Historia:

Oscar Hunter nació en Orange, Nueva Jersey, el 22 de mayo de 1908. Su apellido era "Lannier" hasta que su madre lo cambió por "Hunter". Su madre murió cuando estaba en cuarto grado. Con catorce años se fue a Detroit haciendo autoestop, puesto que esperaba encontrar trabajo en la industria del automóvil. Durante el camino, en Cleveland, una familia local de raza negra le ayudó a encontrar un trabajo de limpia ventanas en unos grandes almacenes. Un supervisor de la tienda que también era de raza negra se dio cuenta de que Hunter pasaba su tiempo libre leyendo y se ofreció a ayudarle a volver al colegio. Estudió en el Hampton Institute de Virginia durante 5 años donde se radicalizó debido a la influencia de un maestro de la Biblia que le dio libros sobre el socialismo. En 1931 fue al West Virginia State College con una beca de futbol americano. Al año siguiente estudió en el Brookwood Labor College. En este periodo se unió al Partido Comunista, convirtiéndose en organizador en 1932. Primero trabajó durante un año en Nueva York y después le transfirieron a Chicago donde se implicó en la campaña del partido para organizar a los trabajadores del matadero. Al mismo tiempo estudió periodismo en la Universidad Northwestern, llevó una tienda de libros en el Campus de la Universidad de Chicago y se unió al John Reed Club.

Se presentó voluntario para unirse a las Brigadas Internacionales en 1936. Viajó desde Chicago a Nueva York en compañía de Oliver Law, James Miller Robinson, Bill Lawrence y Morris Teitelbaum. Hunter salió hacia Europa a bordo del "Paris" el 16 de enero de 1937. En España sirvió en la Compañía de Ametralladoras Tom Mooney del Batallón Lincoln. Ahí entabló una gran amistad con Douglas Roach, otro afroamericano con el que compartió trincheras e intentó usar una ametralladora rusa de la Primera Guerra Mundial. Le hirieron en combate en el Jarama. Le enviaron a un Hospital estadounidense de Murcia dirigido por el Doctor Edward Barsky. Allí trabajó eventualmente de comisario político del hospital, por lo tanto era responsable de mantener la moral de los pacientes angloparlantes. Después le enviaron a Barcelona como comisario del Taller Móvil internacional de Barcelona. En el otoño de 1938 le enviaron a Estados Unidos para organizar espacios hospitalarios y de cuidados para los voluntarios heridos que volvían. Llegó el 21 de septiembre de 1938 a bordo del "Ile de France".

En Chicago ayudó a organizar el puesto de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln y retomó su actividad política. Eventualmente el partido le informó de que le podrían arrestar debido a su actividad política y que debía irse de la ciudad. Se mudó a Nueva York donde con la ayuda de un veterano encontró un trabajo en el mercado de pieles. Hunter llevaba trabajando en el campo más de una década. En los años 50 el FBI le acosó, dejando el Partido Comunista. En los años 60 participó activamente en las protestas contra la Guerra de Vietnam. Durante sus últimos años, sirvió de Secretario Nacional de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln y fue uno de los fundadores de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln. Murió en Nueva York el 1 de enero de 1983.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Brigadistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Fuentes

Martínez Reverte, Jorge. Guerreros y traidores: de la guerra de España a la Guerra Fría. 1ª edición. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2014. 242 páginas. ISBN: 978-84-672-5803-5 .

Enlaces Externos

Recurso web:

The volunteer

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.