Persona - Klopstock, Friedrich Gottlieb (1724-1803)

Klopstock, Friedrich Gottlieb (1724-1803)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Klopstock, Friedrich Gottlieb (1724-1803)

Fechas de existencia:

1724-07-02 - Hamburgo (Alemania)  1803-03-14

Historia:

Poeta y dramaturgo alemán. Hijo primogénito de un abogado de profundas convicciones religiosas que influiría decisivamente en Fiedrich. Estudió en las universidades de Jena y Leipzig y se casó con Margareta Möller, la Cidy de sus odas, aunque la felicidad les sería breve ya que ella murió en 1758, cuatro años después de contraer matrimonio. En 1791 se casó con Juana Isabel von Winthem, junto a quien pasaría los últimos años de su vida ajeno a las convulsiones sociales y culturales en la Alemania del tránsito al siglo XIX.

Considerado una de las figuras más importantes del primer periodo clásico alemán, su obra influiría en Goethe y sobre todo en Schiller.

El gran mérito de Klopstock lo encontramos por la naturaleza mística de su obra, dotando a la poesía de una dignidad que trasciende el deleite y el entretenimiento. Siendo pues, el primero en entender el carácter esencialmente sentimental del arte.

Entre sus producciones poéticas y dramáticas destaca El Mesías, cuya creación le acompañó casi toda su vida desde muy joven. Esta obra es especialmente importante como ejemplo para entender la naturaleza de su poesía.

Su interés por el pasado alemán encontró expresión en una trilogía de dramas en prosa, La batalla de Hermann (1769), Hermann y la princesa (1784) y La muerte de Hermann (1787). De este modo, es sin duda, un adelantado a lo que más tarde será el romanticismo alemán y su índole de "volksgeist".

Ocupaciones

Escritores en  Alemania entre 1751 y 1787

Lugares

Lugar de Defunción:

Hamburgo (Alemania) en 1803-03-14

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: