Institución - Colegio de los Irlandeses (Salamanca, España)

Colegio de los Irlandeses (Salamanca, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de los Irlandeses (Salamanca, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1592 hasta 1951

Historia:

La persecución inglesa de la religión católica se extendió a Irlanda, lo que provocó la salida de muchos religiosos irlandeses que se refugiaron en España. Uno de ellos fue Thomas White, jesuita irlandés, quien consiguió en 1592 la autorización del rey Felipe II para crear en Salamanca un seminario donde los irlandeses católicos pudieran formarse, estando a cargo de la orden jesuita.

Los rectores del colegio siempre fueron jesuitas irlandeses, siendo el primero James Archer al que siguió, en 1622, el propio Thomas White.

En 1608 el Colegio de los Irlandeses fue incorporado de forma oficial a la Universidad de Salamanca gozando así de los mismos privilegios y concesiones que los demás colegios. Dos años después, en 1610, se le otorgó el título de Colegio Real de los Nobles Irlandeses distinguiéndose de los demás por su propio atuendo e insignias. Aunque estuvo enfocado en un principio al clero regular terminó funcionando como noviciado de los jesuitas en Salamanca.

Tuvo varias sedes y, tras la expulsión jesuita de 1767, se les permitió ocupar parte de la sede vacante del anterior complejo jesuita en 1770. Con la Guerra de la Independencia fue ocupado el edificio por los franceses y tuvieron que trasladar la sede al Colegio Mayor Fonseca donde pervivió hasta el año 1951, aña en que fue cerrado por orden gubernamental, habiendo todavía entonces estudiantes irlandeses.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Álvarez Rodríguez, Román . Los irlandeses en Salamanca: un legado secular. [Salamanca]: Centro de Estudios Salmantinos. 2016. 162 págs. Serie Minor ; n. 12. ISBN: 978-84-86820-35-0.

Castro Santamaría, Ana ; Rupérez Almajano, María Nieves . The Real Colegio de San Patricio de Nobles Irlandeses of Salamanca its buildings and properties, 1592-1768. En: O'Connor, Thomas ; Lyons, Mary Ann (coords.). The Ulster earls and baroque Europe refashioning irish identities, 1600-1800. 2010. págs. 223-241. ISBN 9781846821851.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Biblioteca General Histórica Antiguos poseedores (Provenance) - Universidad de Salamanca:

Colegio de los Irlandeses (Salamanca, España)

Web Universidad de Salamanaca. Colegio Arzobispo Fonseca:

Historia: colegio y hospedería Arzobispo Fonseca