Institución
Audiencia de CaracasOtras formas
desde 1786 hasta 1821
La Audiencia de Caracas fue una de las últimas en crearse. Las provincias venezolanas dependieron, en general, de la Audiencia de Santo Domingo aunque, desde 1717, algunas fueron segregadas de esta y comenzaron a depender de la Audiencia de Santa Fe.
Su distribución fue la siguiente: las provincias de Caracas, Maracaibo y Guayana, dependían de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá; las de Cumaná, Margarita y Trinidad, de la Audiencia de Santo Domingo.
Sin embargo esta división y los cambios jurisdiccionales que sufrieron dichas provincias con posterioridad, generaron numerosas quejas y la demanda de la unificación. Con la creación de la intendencia, por real cédula de 8 de diciembre de 1776, se dio el primer paso decisivo hacia la unidad.
En 1777 y ante las dificultades que ocasionaban la división territorial a efectos administrativos y judiciales, se decidió que volviesen a depender todas las provincias de la Audiencia de Santo Domingo.
Finalmente, en 1786 se crea la Audiencia de Caracas con la siguiente composición: un presidente, un oidor regente, tres oidores, un fiscal, un relator, un escribano, un capellán, un canciller registrador, dos escribanos receptores, cuatro procuradores, un tasador, un repartidor, un abogado de pobres, un procurador de presos, dos alguaciles, dos porteros y un barrendero.
Administración de justicia en grado de apelación.
Administración de justicia en primera instancia en casos de Corte y en las causas criminales dentro de un número variable de leguas alrededor de la ciudad o villa sede de la Audiencia.
Asuntos gubernativos de la Audiencia
Morón, Guillermo. La Real Audiencia de Caracas. [View online]. Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. 2000. [http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=814160].