Institución - Plataforma de Organizaciones Democráticas (España)

Plataforma de Organizaciones Democráticas (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Plataforma de Organizaciones Democráticas (España)

Fechas de Existencia:

desde 1976-10-23 hasta 1977

Historia:

La Plataforma de Organizaciones Democráticas (POD) fue un organismo unitario de oposición al régimen franquista formado por partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones.

Sus objetivos eran los de promover la transición de la dictadura a un régimen democrático después del fallecimiento del general Francisco Franco, el reconocimiento de las libertades políticas, la amnistía de los presos por razones políticas o ideológicas, el retorno a España de los exiliados políticos, el reconocimiento del derecho a la autonomía de las regiones españolas y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.

Sucedió a otra organización que existía previamente llamada Coordinación Democrática. A su vez ésta había sido creada en 1976 como consecuencia de la fusión de otras dos organizaciones anteriores: la Plataforma de Convergencia Democrática y la Junta Democrática de España, motivo por el cual también era conocida popularmente como "La Platajunta".

Su cambio de denominación se produjo el 23 de octubre de 1976, cuando Coordinación Democrática llegó a un acuerdo de unificación con otras plataformas similares de carácter regional: la Asamblea de Cataluña (Assemblea de Catalunya), la Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias, la Tabla Democrática de Galicia (Táboa Democrática de Galicia), la Mesa de Fuerzas Políticas y Sindicales del País Valenciano (Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià) y varias asambleas democráticas de las Islas Baleares.

Finalmente la Plataforma de Organizaciones Democráticas se disolvió después de la celebración de las elecciones generales a Cortes Constituyentes de 1977.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Relaciones temporales :

Coordinación Democrática (España)  - Posterior (Es sucesor/a de)

Ver predecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.