Institución - Colegio-convento de Mercedarios Calzados de Nuestra Señora de la Concepción (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Colegio-convento de Mercedarios Calzados de Nuestra Señora de la Concepción (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio-convento de Mercedarios Calzados de Nuestra Señora de la Concepción (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1518 hasta 1835

Historia:

El Colegio-convento de los Mercedarios Calzados de Nuestra Señora de la Concepción o Colegio de los Mercedarios Calzados de Alcalá de Henares se fundó en 1518 como un colegio menor conventual de la Universidad de Alcalá y se clausuró en 1835.

Se fundó a instancias del Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso con el objetivo de dar cobijo y formar a los futuros monjes mercedarios a cambio de que su Superior fuera Juez Apostólico de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los monjes mercedarios se asentaron en unas casas de la Calle Colegios sobre las que construirían su edificio en 1596, situado entre los Colegios de Basilios y Manriques.

Durante la Guerra de Independencia sufrió grandes desperfectos que conllevó su cierre en 1824. Los monjes se trasladaron al antiguo Colegio de León y permanecieron allí hasta que el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835 obliga a cerrar la institución. El edificio fue utilizado como cuartel militar y prisión para hombres y finalmente, fue demolido. A partir del año 2008, y sobre su antiguo solar, se levantaron una parte de las instalaciones del actual Hotel Parador de Santo Tomás de Alcalá de Henares.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Mercedarios  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.