Persona - Gortázar, Juan Carlos de (1864-1926)

Gortázar, Juan Carlos de (1864-1926)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gortázar, Juan Carlos de (1864-1926)Otras formas

Fechas de existencia:

Bilbao (Bizkaia, España)  1864-08-28 - Laguardia (Álava, España)  1926-09-11

Historia:

Crítico musical, gestor y escritor español. Nació en Bilbao el 28 de agosto de 1864. Fueron sus h ermanos: José María (sólo de padre), Francisco Javier, María, Álvaro, Asunción, Ramón, Rosario, Ignacio (conde de Superunda), Javier y Ricardo de Gortázar y Manso de Velasco.

Inició su formación musical a los siete años de edad con el pianista Antolín Sáenz y el organista José Luis Muguerza. Licenciado en Derecho, estudió en las universidades de Madrid, Salamanca y Valladolid.

En 1884 creó la Sociedad de Cuartetos y la tertulia musical El Cuartito, germen de la Sociedad Filarmónica bilbaína. Dos años después, fundó la Sociedad Coral y cofundó la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En 1903 promovió la creación de la Academia de Música Vizcaína, de la "Revista Musical" en 1909, del Conservatorio Vizcaíno de Música en 1920, y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 1922. Mantuvo correspondencia con músicos y personalidades del arte como Manuel de Falla, Enrique Granados, Tomás Bretón, Ignacio Zuloaga o Felipe Pedrell. Ejerció la crítica musical bajo el seudónimo de Ignacio de Zubialde en diarios y revistas como "El Nervión", "La Tarde", "La Noche", "Excelsior", "Hermes", "Euzkadi" o "Revista Musical Hispano-Americana". Escribió el texto de la obra de Jesús Guridi "Así cantan los chicos", estrenada en la Academia Vizcaína de Música el 13 de enero de 1909. En 1920 publicó "Bilbao a mediados del siglo XIX según el epistolario de la época". Participó, en numerosas ocasiones, en cuartetos de músicos aficionados y en los conciertos anuales de la Academia de Música Vizcaína, incluso armonizó para orfeón canciones populares como "Goizeko Izarra". Fue secretario y accionista de S.A. Empresas Artísticas, presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, de la Junta Cultural Vasca y de los Museos de Bellas Artes y Etnográfico. También presidió la Junta de Caridad del Santo Hospital Civil de Bilbao y la Santa Casa de Misericordia. Fue vocal de la sección de Música y Danza y miembro de la Junta Permanente de la SEV-Eusko Ikaskuntza. Falleció el 11 de noviembre de 1926 en Samaniego de Laguardia (Álava, España).

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Bilbao (Bizkaia, España) en 1864-08-28

Lugar de Defunción:

Laguardia (Álava, España) en 1926-09-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Gortázar de Landecho, Francisco Javier (1910-2007)  - Colateral (Es tio/a de)

Gortazar Manso de Velasco, Ignacio de (1881-1971)  - Colateral (Es hermano/a de)

Gortázar Manso de Velasco, Javier (1878-1959)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: