Institución - Servicio Nacional de Turismo (España)

Servicio Nacional de Turismo (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Servicio Nacional de Turismo (España)

Fechas de Existencia:

desde 1938 hasta 1939-08-31

Historia:

Institución creada durante la Guerra Civil Española por el gobierno nacionalista para promover el turismo nacional y extranjero en las zonas del territorio español controladas por el ejército sublevado. Fue creado a principios de 1938 y en agosto de 1939 se transformó en la Dirección General de Turismo.

Su director fue Luis Antonio Bolín Bidwell, que había sido agregado de prensa de la Embajada de España en Londres en los años previos a la guerra civil y desde 1936 jefe del Servicio de Prensa Internacional del Cuartel General de Francisco Franco.

Bolín diseñó un plan integral de promoción del turismo que incluía rutas turísticas por zonas que habían sido escenario de la guerra: las Rutas Nacionales de Guerra. Este proyecto, que fue presentado ante la prensa en junio de 1938, contemplaba cuatro itinerarios, de los cuales solamente uno, la llamada "Ruta del Norte", fue llevada a la práctica en el último año de la guerra. Los otros tres, que preveían la realización de circuitos similares por Aragón, los alrededores de Madrid y el centro de Andalucía, no llegaron a materializarse.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Fuentes

Brandis, Dolores, y Río, Isabel del. Turismo y paisaje durante la Guerra Civil Española, 1936-1939. En: Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Volumen XX, número 530. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788.

Relaciones

Bolin, Luis (1894-1969)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Relaciones temporales :

Ministerio de Información y Turismo. Dirección General de Turismo (España)  - Anterior (Es predecesor inmediato/a de - es sustituido por)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.