Institución
Junta de Cultura EspañolaOtras formas
desde 1939-03-13 hasta 1940
La JCE fue una institución cultural creada en 1939 a iniciativa de Juan Larrea y José Bergamin, Secretario y Agregado Cultural de España en París respectivamente, para encauzar la emigración de los intelelectuales españoles hacia América salvarguardando así la élite de la edad de plata de la cultura española.
En diciembre de 1937 se había suspendido temporalmente el funcionamiento de la Junta Delegada de Relaciones Culturales de París, encargada de difundir en el exterior la cultura española, y cuya gestión era compartida por el Ministerio de Estado y el de Instrucción Pública. Entonces, se encomendó a Bergamín y Larrea la continuación de la labor que venía realizando dicha Junta en París. Este es el antecedente de la creación de la Junta de Cultura Española.
La constitución oficial de la JCE se produjo el 13 de marzo de 1939 con el apoyo de la Embajadas española y mexicana en París. En la reunión constitutiva estuvieron presentes, además de Bergamín y Larrea, Josep Renau, Manuel Márquez, Pablo Picasso, Augusto Pi Sunyer, Joaquín Xirau, Roberto Fernández Balbuena, Juan Manuel Aguilar, Eugenio Imaz, Julio Bejarano, Pedro Carrasco Garrorena, Ricardo Vinós, Eduardo Ugarte y Antonio Sacristán, entre otros. También estuvo el pintor mexicano Fernando Gamboa, secretario del embajador Narciso Bassols, quienes colaboraron activamente en la creación de la JCE y también llevaron a cabo una gestión decisiva en la evacuación de los miembros de la Junta hacia México, unos meses después.
La sede provisional de la Junta se situó en París y se estructuró en un secretariado compuesto por un presidente, Bergamín, tres vocales, un secretario general y personal administrativo. El primer cometido fue la realización de un censo y clasificación de los intelectuales españoles refugiados, que fue llevado a cabo en colaboración con el SERE.
Según Josep Renau los 19 intelectuales españoles miembros de la JCE como refugiados residentes en Francia fueron: José Bergamín, Isabel de Palencia, Manuel Márquez, Josep Carner, Julio Bejarano, Pedro Carrasco, Roberto Fernández Balbuena, José Manuel Gallegos Rocafull, Rodolfo Halffter, General Herrera, Eugenio Imaz, Juan Larrea, Emilio Prados, Josep Renau, Antonio Rodríguez Luna, Antonio Sacristán, Eduardo Ugarte, Ricardo Vinós y Joaquin Xirau.
Las gestiones del viaje para poner rumbo al exilio mexicano fueron realizadas por el gobierno mexicano a través de Narciso Bassols y de Fernando Gamboa. La expedición de los miembros de la JCE salió de Francia el 6 de mayo a bordo del barco holandés Veendam y arribó en Nueva York el 17 de mayo de 1939. Conformaban la expedición 15 personalidades representativas de la ciencia y la cultura y sus respectivas familias. Desde Nueva York fueron conducidos a México en autobús llegando a la capital azteca el 27 de mayo.
Las autoridades mexicanas autorizaron a la JCE el traslado de su sede a México. La "Declaración de la Junta de Cultura Española" se publicó en el número 1 de "España Peregrina", revista editada en México en 1940 y que fue el órgano portavoz de la Junta.
Las tensiones entre los grupos políticos, los problemas económicos y las diferentes perspectivas sobre el proyecto determinaron que la vida de la JCE en México fuera muy breve desapareciendo en 1940.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Cabañas Bravo, Miguel. De la alambrada a la mexicanidad : andanza y cerco del arte español del exilio de 1939 en tierras aztecas. [Versión en línea]. Miguel Cabañas Bravo. Madrid : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, [2009]. [https://digital.csic.es/handle/10261/22589].
Plaza Plaza, Antonio. Intelectuales hacia México : el viaje del Veendam, un episodio simbólico en la historia del exilio republicano de 1939. Antonio Plaza Plaza. [Barcelona] : Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universitat Autònoma de Barcelona ; Sevilla . P. 830-844.