Persona - Durán Heras, María Angeles (1942-)

Durán Heras, María Angeles (1942-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Durán Heras, María Angeles (1942-)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1942-11-30 - existente actualmente

Historia:

Socióloga, investigadora social y catedrática española.

Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid (1964), cursó simultáneamente varios años en la Facultad de Derecho. Su tesis doctoral, "El trabajo de las mujeres", con la que obtuvo el doctorado cum laude en 1971, constituye un hito en la investigación española y fijó el punto de arranque del feminismo académico en nuestro país.

Realizó estudios postdoctorales en el Institute for Social Research (ISR) de la University of Michigan becada por la Comisión Fullbright, especializándose en socialización de género y desigualdades sociales. Desde el comienzo de su carrera académica, su trabajo ha tenido una marcada proyección internacional, tanto por su vinculación al ámbito mediterráneo y anglosajón, como por su cooperación con investigadores e instituciones de América Latina.

Fue la primera mujer en España en obtener una Cátedra de Sociología. Ha sido profesora de Sociología en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, C.E.U. y Zaragoza. Desde 1987 hasta su jubilación en 2012, fue Profesora de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS), donde sigue desarrollando su actividad como investigadora ad honorem.

En 1979 fundó el Seminario de Estudios de la Mujer, precursor del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, del que fue su primera directora. Este Instituto convoca desde 2004, bianualmente, el "Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en el Estudio de las Mujeres y del Género". Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association y actualmente es presidenta honoraria de la Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de la UAM.

De su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora habían atraído escaso interés de la sociología y la economía. Han sido pioneros sus estudios sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres, los cuidadores de dependientes, los enfermos de larga duración, y la desigualdad en el uso del tiempo.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1942-11-30

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: