Persona
Achúcarro, Nicolás (1880-1918)Otras formas
Bilbao (Bizkaia, España) 1880-06-04 - Getxo (Bizkaia, España) 1918-04-23
Médico e histólogo español. Miembro de la Escuela de Histología surgida a la sombra de Santiago Ramón y Cajal.
Nació en Bilbao en 1880. Era hijo de Aniceto Achúcarro Mocoroa, médico oftalmólogo y de Juana Lund de Ugarte.
Estudió Bachillerato en el Instituto de Bilbao y cursó la carrera de medicina en Madrid. Antes de finalizarla, comenzó su experiencia investigadora en el laboratorio del Profesor Luis Simarro, del que fue discípulo, dedicándose a la histopatología.
Viajó por Europa visitando los principales laboratorios de la época en Francia, Italia y, sobre todo, en Alemania. En la ciudad alemana de Munich colaboró en el laboratorio de neuropatología del Profesor Alzheimer.
Se doctoró en 1906 en Medicina por la Universidad Central con la tesis: "Contribución al estudio de la anatomía patológica de la rabia".
Alzheimer le recomendó para dirigir un laboratorio en los Estados Unidos. Así, entre 1908 y 1910, trabajó en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Psiquiátrico Federal en Washington (EEUU).
Regresó a España para trabajar como médico en el Hospital Provincial de Madrid y para centrarse en sus investigaciones.
Se casó con su prima hermana Lola Artajo y fueron padres de un hijo.
Participó en la creación de la Residencia de Estudiantes, promovida por Francisco Giner de los Rios, y fue muy amigo del poeta Juan Ramón Jiménez.
Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Fordham (Nueva York) en 1912. Ese mismo año, y con el apoyo de Ramón y Cajal, presidente de la JAE, fue designado responsable del Laboratorio de Histopatología, dónde trabajó con otras relevantes médicos como Rodríguez Lafora, Pío del Rio-Hortega, Sacristán, Gayarre, Fortún, entre otros. A partir de 1916 empezó a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad de Hodgkin, que él mismo se diagnosticó, y tuvo que retirarse de la investigación. Falleció prematuramente a los 37 años de edad en la residencia familiar del barrio de Neguri.
Al morir Achúcarro, su amigo el poeta Juan Ramón le dedicó su obra "La flauta y el ciprés", que llevaría el subtítulo de: Arcoíris in memoriam Nicolás Achúcarro.