Institución - Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (España)

Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1973 hasta 1985

Historia:

El organismo autónomo Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (IRESCO) fue creado por Decreto Ley 13/1973, de 30 de noviembre, bajo la dependencia del Ministerio de Comercio, con las siguientes atribuciones: proponer al Gobierno las medidas de mejora de las estructuras comerciales con el objeto de mejorar la conexión entre producción y consumo, reducir el coste de bienes y servicios, y reforzar la competencia; realizar estudios para profundizar en el conocimiento de las estructuras y procesos de comercialización de los sectores económicos; fomentar la instalación y modernización de mercados y lonjas; fomentar la modernización de la mediana empresa; estudiar y promover la integración de los sectores comerciales; velar por la adecuación y el equilibro entre los canales de distribución; fomentar la difusión de las técnicas y conocimientos encaminados a lograr la modernización y perfeccionamiento de la actividad profesional del comerciante; prestar asistencia técnica a los comerciantes; colaborar en la realización de estudios para la prospección y análisis de mercados; proponer al Gobierno la política de primas y subvenciones en su ramo de competencia.

Estaba regido por un Director, un Secretario General, un Consejo, además de personal funcionario encargado de los servicios de estudio, asesoramiento, gestión y ejecución.

En 1980 pasó a depender del Ministerio de Economía y Comercio (Economía y Hacienda desde 1982). Al pasar a las Autonomías gran parte de las competencias en materia de comercio interior, fue suprimido en el verano de 1985.

Contexto:

El Archivo General de la Administración custodia una importante colección de grabaciones audiovisuales, de carácter formativo, producidas por el Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales en el marco de los programas de orientación para promoción del comercio interior.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

- Decreto Ley 13/973, de 30 de noviembre de 1973, de creación del Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales.

- Decreto 3067/1973, de 7 de diciembre, por el que se desarrollan las funciones del Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (IRESCO), y se aprueba su estructura orgánica.

- Real Decreto 1996/1980, de 3 de octubre, por el que se estructura el Ministerio de Economía y Comercio (art. 12.1).

- Real Decreto 1985/1985, de 28 de agosto, por el que se modifica la estructura orgánica de la Dirección General del Comercio Interior y se suprime el Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (IRESCO).

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.