Persona - Machado, Bernardino (1851-1944)

Machado, Bernardino (1851-1944)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Machado, Bernardino (1851-1944)Otras formas

Fechas de existencia:

Río de Janeiro (Brasil)  1851-03-28 - Oporto (Portugal)  1944-04-29

Historia:

Político portugués, presidente de la República de Portugal entre 1915 y 1917 y entre 1925 y 1926. Nació en el seno de una familia humilde de comerciantes y se licenció en Ciencias Exactas en la Universidad de Coimbra, donde posteriormente sería catedrático de Matemáticas. Fue desde 1893 Ministro de Obras Públicas y Comercio, en la época de reinado de Carlos I. Bernardino se unirá a las voces críticas contra la monarquía, enfrentada en ese momento con los sectores políticos del país, aunque sin involucrarse en actividades terroristas como las que acabaron con la vida del monarca y su hijo heredero. Luis Bernandino participó del gobierno provisional republicano formado en 1910, ocupando el puesto de Ministro de Asuntos Extranjeros. Sin embargo a causa de enfrentamientos entre distintos sectores republicanos, acabó tomando el cargo de cónsul de Portugal en Brasil en 1913. Transcurrido poco más de un año se le consideró el hombre adecuado para integrar un gobierno de coalición con el que lograr la paz y así, desde 1915 presidió la República portuguesa.

A pesar de no mantener desde el punto de vista personal una defensa de posiciones bélicas, acabó apoyando la intervención lusa en la Primera Guerra Mundial. Finalmente el golpe de estado producido en 1917, a raíz de esta intervención, terminó con su mandato iniciándose la dictadura de Sidònio Pais. Este último será finalmente asesinado en 1918 y los partidarios de Luis Bernardino querrán su vuelta del exilio, aunque el expresidente prefirió esperar hasta 1921. Volvió a presidir el país, primeramente en un gobierno provisional y a continuación tras la conformación de la República en 1925. Sin embargo un año después estalló un nuevo golpe de estado liderado por Antonio Carmona, que le obligó a un nuevo exilio. Primero se trasladó a Galicia y a continuación a Francia, donde siguió luchando de manera activa contra el régimen.

En junio de 1940 se autorizó su regreso a Portugal tras haber ocupado los nazis parte del país galo. Se afincó en Oporto, por tener prohibido volver a Lisboa, y allí falleció en 1944.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ministros

Lugares

Lugar de Residencia:

Lisboa (Portugal)

Lugar de Nacimiento:

Río de Janeiro (Brasil) en 1851-03-28

Lugar de Defunción:

Oporto (Portugal) en 1944-04-29

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Universidad de Coimbra (Portugal)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Encyclopaedia Britannica

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.