Institución
Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla, España)Otras formas
desconocida
El hospital se fundó en el año 1500 gracias a Catalina de Ribera y Mendoza, una noble dama sevillana, que a finales del siglo XV solicitó al papa Alejandro VI autorización para la creación de un hospital destinado a mujeres enfermas no contagiosas. La bula papal permitió la ejecución de las primeras obras, otorgando a Catalina la potestad para administrar y dotar el conjunto, contando además con el apoyo de priores y religiosos de los Monasterio de Santa María de las Cuevas, San Isidoro del Campo y San Jerónimo de Buenavista, si bien la competencia directa le correspondía al Sumo Pontífice.
El hijo de Catalina de Ribera, Fadrique Enríquez de Ribera, I marqués de Tarifa y Adelantado de Andalucía, reorganizó el hospital instalándolo en un edificio de mayores dimensiones, localizado extramuros de la ciudad, próximo al arrabal de la Macarena. Traspasó la gestión a religiosos, matronas y un médico cirujano, boticario e incluso un sangrador.
En el siglo XVIII, auspiciado por el tesorero de la Casa de la Moneda, Diego de Yanguas, se creó un hospital de convalecientes en locales anexos y en plena Guerra de la Independencia (1808-1814) se creó el Hospital Militar, organizado por el médico y escritor Tomás García Suelto.