Persona - Stampa Braun, José María (1925-2003)

Stampa Braun, José María (1925-2003)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Stampa Braun, José María (1925-2003)

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  1925-03-06 - Madrid (España)  2003-12-25

Historia:

Abogado y profesor universitario español.

En 19145 se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde fue profesor ayudante y adjunto de Derecho penal. Tras acabar la carrera se trasladó a París y a Bolonia para ampliar estudios en la Universidad de La Sorbona y en el Colegio de San Clemente de los Españoles, respectivamente, obteniendo el grado de doctor en Derecho en éste último en 1950.

A su vuelta a España elaboró un segundo trabajo doctoral sobre Las ideas penales y criminológicas de Séneca, el filósofo. Discípulo de Juan del Rosal, obtuvo por oposición la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Granada, institución de la que fue Secretario General, hasta su traslado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid. Fue secretario de la Revista de Estudios Penales, vocal permanente dela Comisión General de Codificación, miembro del Consejo de Redacción del Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJL).

Ejerció la enseñanza en el Instituto de Empresa (IE) y en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, de cuya Junta de Gobierno fue miembro, como diputado. Ejerció la abogacía desde 1955 y se convirtió en uno de los abogados penalistas más acreditados de España. Son célebres sus intervenciones en los casos más importantes de la última etapa del franquismo, la transición y la democracia española. En 1999 gestionó en nuestro país la defensa de Augusto Pinochet, ex dictador chileno, por la causa abierta contra el desde la Audiencia Nacional. Estuvo en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. Autor de multitud de obras y artículos de temática jurídica. Falleció en Madrid a los 78 años de edad.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) en 1925-03-06

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2003-12-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Comisión General de Codificación (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (España)  ( Es miembro de )

Rosal, Juan del (1908-1973)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: