Institución
Sociedad Abolicionista EspañolaOtras formas
desde 1865 hasta 1888
Fue una entidad creada en 1864, integrada por significativos políticos liberales, progresistas y radicales, cuyo objetivo fue la plena abolición de la esclavitud en las Antillas españolas: Puerto Rico y Cuba.
Julio Vizcarrondo fue su fundador en 1865 y el Abolicionista Español el órgano de expresión societaria, donde escribirían grandes intelectuales, apoyándose al mismo tiempo en otros medios de comunicación que serían decisivos en la transmisión del mensaje antiesclavista. El primer presidente de la asociación fue Salustiano de Olozaga y en 1867 la sociedad contaba con 700 miembros. Entre sus primeras tareas se acometió interrumpir el tráfico de esclavos.
El Sexenio Democrático fue clave en la sociedad, destacando la actuación de Rafael María de Labra. La asociación consiguió que se aprobase lo que se conoció como libertad de vientres, esto es, la libertad de los hijos de las esclavas. La asociación se hizo más combativa, y en sus nuevos pronunciamientos a partir de 1868 apostó por la abolición de la esclavitud sin restricciones, lo que provocó la salida de algunos de sus miembros, no partidarios de medidas que consideraban radicales, como Salustiano Olozaga, nombrándose presidente a José María Orense.
Tras considerar alcanzados todos sus objetivos, a finales de 1888, la asociación se disolvió.