Persona
Abad Queipo, Manuel (1751-1825)Otras formas
Villarpedre (Grandas de Salime, Asturias, España) 1751-08-26 - Toledo (España) 1825
Clérigo ilustrado, juez de Testamentos, Capellanías y Obras Pías, canónigo penitenciario y obispo español.
Obispo electo de Michoacán (México), ministro de Gracia y Justicia (España) y obispo de Tortosa.
Estudió en la Universidad de Salamanca, licenciándose en derecho canónico. Obtuvo el orden sacerdotal hacia el año 1778 y, más tarde, pasó al antiguo Reino de Guatemala, donde permaneció hasta 1784, cuando se trasladó a Valladolid de Michoacán (México).
Se desconoce el origen de sus padres, aunque se cree que sería hijo ilegítimo del conde de Toreno, y que por ello el obispo San Miguel le ayudó y protegió, ya que tenía una gran amistad con el conde.
Junto a Antonio de San Miguel, y apoyado en las ideas ilustradas de Gaspar Melchor de Jovellanos sobre el agro, fue el primero en plantear la necesidad de división de las tierras de los pueblos indígenas. En 1810 se produjo la toma de posesión como obispo electo.
Abad, enemistado con el virrey Calleja, fue un gran colaborador del virrey Venegas, deseoso de someter al clero criollo partidario del cura Hidalgo. Con la vuelta del rey Fernando VII y la Inquisición en 1814, el virrey Calleja le acusó de traición y de simpatía hacia los rebeldes. Aun así, Fernando VII le absolvió de estas acusaciones, y le nombró ministro de Gracia y Justicia, pero la Inquisición le confinó en un convento. Por este hecho y por su reacción respecto a la Constitución española de 1812, a la que se refirió como "la más liberal, la más justa y más prudente de cuantas se han visto ahora en las sociedades humanas", Abad ha sido calificado como liberal y constitucionalista, a pesar de su lealtad a la Corona borbónica y absolutista, a sus escritos contra la sublevación de Hidalgo y a su claro rechazo a Rousseau y al contrato social en una carta pastoral de 1818.
Precisamente el triunfo liberal de 1820 le devolvió la libertad. Se celebró en la Catedral de Oviedo la elección de diputados por Asturias en las Cortes en 1820 y uno de los cinco electos fue el obispo electo Abad, quien renunció a su representanción. Fue nombrado obispo de Tortosa, sede que ocupó hasta 1823, cuando los absolutistas volvieron a tomar el poder y lo condenaron a seis años de reclusión en el convento toledano de Santa María de la Sisla, donde falleció.
Fecha del evento: 1820 - 1823
Gil Novales, Alberto. Diccionario biográfico de España (1808-1833) : de los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista. Alberto Gil Novales. Madrid: Fundación Mapfre. 3 v. (3406 p.). 978-84-9844-236-6 (Vol. 3).