Persona - Lumbreras Montera, Joaquín (1777-1844)

Lumbreras Montera, Joaquín (1777-1844)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lumbreras Montera, Joaquín (1777-1844)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1777-08-19 - Madrid (España)  1844

Historia:

Abogado, jurista, diputado y profesor español.

Nació en Madrid en 1777. Hijo de Ramón Lumbreras y Fernanda Montera, originarios de Borobia (Soria). Estudió en los Reales Estudios de Madrid, y más tarde, en la Universidad de Alcalá de Henares Derecho Civil y Canónico. En 1804 ya se había doctorado, y empezó a dar clases en 1805 al haber sido nombrado abogado de los Reales Consejos, enseñando Matemáticas, Jurisprudencia e Historia Eclesiástica en la Universidad de Alcalá.

Durante la Guerra de la Independencia huyó de Alcalá de Henares a Cuenca donde prestó servicio militar, y de ahí se trasladó a Almodovar del Pinar, donde fue diputado en la Junta provincial y se casó. Siguió ejerciendo la abogacía y trasladándose de lugar, hasta que en el año 1819 fue acusado por la Inquisición por haber leído libros prohibidos.

Con la llegada del Trienio Liberal, participó en todos los actos públicos de Alcalá, entre ellos, la jura de la Constitución de 1812. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Patriótica Complutense, jefe y organizador de la Milicia Nacional donde alcanzó el grado de capitán. Fue elegido diputado suplente por Madrid y liquidador general de cuentas de la Universidad de Alcalá cuando se trasladó a Madrid.

Con la restauración absolutista no volvió a regentar la universidad hasta que falleció Fernando VII. En 1836 fue nombrado vicerrector de la Escuela Profesional de Jurisprudencia, fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia de Santa María, de la Real Academia de Derecho de Carlos III en San Felipe el Real de Madrid, de la Real Academia de Estudios Económicos de San Isidro, y del Ateneo. Falleció en la capital española en 1844.

Trienio Liberal, 1820-1823

Fecha del evento: 1820 - 1823

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos

Lugares

Lugar de Residencia:

Cuenca (España)

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1777-08-19

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1844

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Ateneo de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: