Institución
Casa de Moneda de Chile (Santiago, Chile)Otras formas
desde 1743 hasta existente actualmente
La Real Casa de la Moneda de Chile fue creada el 1 de octubre de 1743 por Real Cédula de Felipe V. Fue una iniciativa de Francisco García de Huidobro que propone la creación de una instalación una ceca para acuñar monedas en Santiago de Chile, debido a la escasez de circulante.
En 1772, se produjo el nombramiento de Mateo de Toro Zambrano como superintendente de la institución, quien resolvió el traslado de la Casa de Moneda al Colegio Máximo de San Miguel, antigua propiedad de los jesuitas.
Sus actividades estaban regidas por la orden real del 9 de junio de 1720, la misma que era empleada por el resto de las casas de moneda de América.
En 1749 sale acuñada la primera moneda, media onza de oro (4 escudos de peso) con la imagen de Fernando VI. En agosto de 1770 por Real Cédula de Carlos III la corona asume el funcionamiento y propiedad de la Casa de Moneda.
En 1927 se fusionó con los Talleres de Especies Valoradas, encargados de la impresión de billetes, llamándose Casa de Moneda y Especies Valoradas, teniendo su actual nombre desde 1953.
En la actualidad la Casa de Moneda de Chile es una sociedad anónima perteneciente al estado chileno encargada de la impresión de billetes y acuñación de moneda de curso legal, así como de la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales, especies valoradas, las placas patentes de vehículos, así como medallas y galvanos.