Persona
Goyri, María (1873-1954)Otras formas
Madrid (España) 1873-08-29 - Madrid (España) 1954-11-28
Filologa española. Estudiosa e investigadora de la Literatura y la Historia. Primera mujer que cursó una carrera en la Universidad Central de Madrid.
Hija de Amalia Goyri y nieta de Juana Vicenta Goyri Barrenechea, natural de Deusto, hermana de Bartolomé Goyri Barrenechea, bisabuelo de la escritora María Teresa León Goyri, sobrina tercera de María Goyri.
Vivió entre Algorta y Guecho, donde tenía familiares hasta los 5 años cuando se trasladó con su madre a Madrid. A los doce años se matriculó en la Escuela de Comercio de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde obtuvo los títulos de Comercio en 1888 y de Institutriz en 1899. Aquí conoció a María Lejárraga y a Mercedes Sardá, entre otras compañeras. Con 16 años empezó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (curso 1891-1892) como oyente, sin matricularse, pidiendo autorización al Ministerio de Fomento para abrir una matrícula femenina, que le fue concedida para el siguiente curso. Se licenció en 1896 y se doctoró en 1909 con una tesis sobre Lope de Vega y el Romancero, temas a los que dedicó gran parte de sus estudios.
Conoció a Ramón Menéndez Pidal, de quien fue alumna, en una conferencia que dio Marcelino Menéndez Pelayo en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid y se casaron en el año 1900. Tuvieron tres hijos: Ramón, que falleció en la niñez, Jimena y Gonzalo.
Su trayectoria como profesora comenzó en 1894 en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer donde enseñó Literatura y elaboró los programas pedagógicos de las asignaturas Lengua Española y Literatura para niñas de 8 a 10 años. De 1916 a 1920 impartió literatura en la Residencia de Señoritas. Igualmente trabajó en la Institución Libre de Enseñanza y en la Junta para Ampliación de Estudios.
Entre 1916 y 1926 tomó parte activa en el "Patronato del niño delincuente" junto a su fundadora Alice Pestana y un grupo de mujeres comprometidas, entre las que estaba Pilar García Arenal, nieta de Concepción.
Durante la Guerra Civil vivió un breve exilio y sufrió la separación de la familia hasta el final de conflicto, que regresaron a vivir a Madrid. A partir de ese momento, tanto María como su marido, se dedicaron a sus actividades profesionales, siendo ella la directora oficial del Colegio Estudio, que acababa de ser fundado por su hija Jimena Menéndez-Pidal, junto a Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset. Murió en Madrid el 28 de noviembre de 1954 y fue enterrada en la Sacramental de San Justo.