Marina Mtijà
Persona - Mitjà Sagués, Marina

Mitjà Sagués, Marina

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Mitjà Sagués, MarinaOtras formas

Fechas de existencia:

Celrà (Girona, España)  desconocida - desconocida

Historia:

Historiadora, profesora y archivera española. Se graduó en el Institut de Girona en 1925 y ese mismo año comenzó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, siendo una de las primeras mujeres en graduarse en aquel instituto y en estudiar una carrera universitaria. En 1931 ganó una beca de la Sección Histórico Arqueológica del Institut d´Estudis Catalans para investigar sobre el Concilio de Constanza en la Universidad de Friburgo (Alemania), a fin de obtener el título de doctora.

Fue becaria en el Instituto de Historia Jerónimo Zurita (1944-1951). Fue archivera en el Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona al menos desde 1942, en que ayudó a Josep Maria Madurell a elaborar el inventario de los protocolos, empezado a publicar en 1944 en la revista 'La Notarí a'. En 1980 aparece todavía asociada a este archivo en la lista de colaboradores de la revista 'Anuario de Estudios Atlánticos'.

Colaboró en la sede barcelonesa de la Escuela de Estudios Medievales entre 1952 y 1960. Se presentó en 1961 a las oposiciones de cátedra de instituto en la especialidad de alemán. Como historiadora, se especializó en el estudio de la Cataluña medieval.

Contexto:

Entre 1955 y 1957 investigó en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA) de Barcelona. En concreto, en el año 1957 su tema de investigación fue: "Instituciones culturales en Cataluña en el reinado de Fernando de Antequera". En 1958-59 investigó en ese mismo archivo sobre "Institutos culturales de la Corona de Aragón".

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Archiveros

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)

Lugar de Residencia:

Girona (España)

Lugar de Nacimiento:

Celrà (Girona, España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Gracia Alonso, Francisco. La construcción de una identidad nacional : arqueología, patrimonio y nacionalismo en Cataluña (1850-1939). Barcelona: Universitat de Barcelona Edicions. 2018. p. 527. 978-84-9168-191-5.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.