Persona
Santos, Júlio Eduardo dos (1889-ca. 1960)
Lisboa (Portugal) 1889-11-20 - 1960
Musicólogo y agrónomo portugués.
Nació el 20 de noviembre de 1889 en Lisboa (Portugal). Ingresó en el Instituto Superior de Agronomía, donde obtuvo la graduación. Posteriormente, se licenció en Ciências Geológicas, en la Faculdade de Ciências de Oporto. Participó de modo activo en la Associação de Estudantes de Agronomia y en la dirección de la Federação Académica de Lisboa. Allí creó el Teatro Universitário de Estudantes. Trabajó en la Administración pública portuguesa, donde ocupó cargos en diversos destinos: Posto Agrário da Região Duriense del Ministério da Agricultura (1918-1948), Direcção-Geral dos Serviços Industriais del Ministério da Economia (1948-1952), representante de Portugal en el Instituto Internacional del Frío, en París (1952), presidencia de la Comissão Nacional do Frio, y miembro de la junta consultiva del Conselho da Administração-Geral dos Correios e Telégrafos de Portugal.
Ejerció como profesor en la Escola do Magistério Primário de Lisboa y fue director de la Sociedade de Estudos Pedagógicos. Colaboró en la comisión organizadora de la Grande Exposição Antoniana que llevó a cabo la Câmara Municipal de Lisboa. Fue miembro del Instituto de Arqueología, Historia y Etnografía, y vicepresidente del Grupo Amigos de Lisboa. En octubre de 1929, impartió la conferencia “El amor de San Francisco a la naturaleza” en colaboración con la Liga Nacional en Defensa de los Animales.
También es autor de algunos trabajos como “O vinho do Pôrto” (1916); “Alfredo Gazul: artista lírico, violinista e notável compositor” publicado en “Olisipo”, boletín del citado Grupo Amigos de Lisboa. Otros escritos que publicó fueron "O Estado e a agricultura em Portugal" (1918); “A escola primária e a acção do seu profesor sob o ponto de vista agrícola” (1922); “Elogio Historico do Conselhiro Josè Silvestre Ribeiro” (1925); “São Francisco de Assis: versão dos seus poemas e opúsculos, acompanhados de notas e de um bosquejo da vida, obra e ideal do poverello” (1927); “Santo António na literatura e na arte portuguesa” (1935), “Le Conservatoire national de Lisbonne” (1938) y “Evocaçao da obra de D. Ema Romero Santos Fonseca da Câmara Reys” (1969).
Su amigo, el poeta Afonso Lopes Vieira, escribió el prefacio de su estudio, fundamental para la musicología portuguesa, “A polifonia clássica portuguesa” (1937), del que envió y dedicó un ejemplar a Manuel de Falla el 28 de mayo de 1938. Algunas fuentes señalan su fallecimiento en la década de 1960.
La Fundación Archivo Manuel de Falla conserva un ejemplar de “A polifonia clássica portuguesa” (1937).