Persona - Font de Anta, José (1892-1988)

Font de Anta, José (1892-1988)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Font de Anta, José (1892-1988)

Fechas de existencia:

Sevilla (España)  1892-08-02 - Sevilla (España)  1988-12-28

Historia:

Violinista y compositor español. Nació el 2 de agosto de 1892 en Sevilla (España). Comenzó su formación musical con su padre, Manuel Font Fernández de la Herrán, director de la Banda Municipal de Sevilla; hermano del también compositor Manuel Font de Anta. Se trasladó a Bruselas, donde estudió violín y composición con César Thomson. En 1914 obtuvo el primer premio en un concurso del Conservatoire royal de Bruxelles. Volvió a España y ofreció conciertos con su hermano Manuel al piano, dándose a conocer en el Ateneo de Madrid; en su repertorio incluían piezas de Pablo Sarasate y Niccolò Paganini, entre otros autores. En 1919 realizó una gira por Alemania, Bélgica y Francia en la que cosechó éxitos destacado. Se estableció en Madrid en la década de los veinte y dedicó parte de su carrera profesional a la composición de zarzuelas y cuplés para teatro con textos de los hermanos Álvarez Quintero. Una década después, regresó a Sevilla donde ejerció como profesor y compositor. Allí escribió algunos ensayos sobre teoría y pedagogía musical.

Compuso música sinfónica como “Concierto andaluz”, dedicado a su hermano Manuel, o “Marina, esquisse para violín, con acompañamiento de pequeña orquesta” (1913); para banda, la marcha procesional “Resignación” (1924); canciones como “Cante jondo”, “El caracol encantado” o “En el jardín del misterio”, todas para voz y piano; otros títulos están recogidos en el “Cuadernos de lieder”. Del resto de su catálogo, destacan “Por el río Guadalquivir” y “La casida de Almutamid”, para violín y piano; y “Fantasía andaluza” para piano solo. Falleció el 28 de diciembre de 1988 en Sevilla (España).

Contexto:

El Conservatorio Superior de Música de Sevilla conserva los lieder titulados “La bruja Raquel y otras canciones” y “Danzas andaluzas”. En la Fundación Archivo Manuel de Falla se conserva una postal enviada desde Bruselas a Falla.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) en 1892-08-02

Lugar de Defunción:

Sevilla (España) en 1988-12-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Font de Anta, Manuel (1889-1936)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.