Persona
Cid, Lourenço Varela (1898-1987)Otras formas
Lisboa (Portugal) 1898 - 1987
Pianista y profesor portugués.
Esposo de la violinista brasileña Dora Soares Henriques. Tuvo tres hijos, Sérgio Varela Cid, pianista; Vera, coreógrafa; y Graça. Nació en Lisboa en 1898. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de Portugal. En junio de 1923 participó en un concierto en la Salle des Agriculteurs de París, en el que se interpretaron obras de compositores como Giulio Caccini, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Robert Schumann, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Pablo Sarasate y Manuel de Falla, de éste último “El amor brujo” (1919-1925). Con Falla mantuvo correspondencia entre 1920 y 1933; mediante ésta, además de mostrarle su admiración y afecto, realizó gestiones para incluir en su repertorio obras como “Siete canciones populares españolas” (1914), “Fantasía Bætica” (1919) o el “Concerto per clavicembalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarineto, violino e violoncello” (1923-1926).
Entre 1934 y 1939 formó parte de la primera directiva del Círculo de Cultura Musical, con otros músicos portugueses como Luís Freitas Branco, Manuel Ivo Cruz y José Viana da Mota. Participó en el tercer concierto que la Sociedade Nacional de Música de Câmara organizó en el Coliseu dos Recreios de Lisboa en 1942; en este concierto tocó, con la Orquesta Filarmónica de Barcelona bajo la dirección de José Lasalle, el “Concierto en La menor” de Edvard Grieg; además, se escucharon obras de Ludwig van Beethoven, Joaquín Turina y Richard Wagner. Tuvo una estrecha vinculación con la Sociedade de Concertos de Portugal, y participó en la elección del primer cuerpo de profesores que integró la Academia de Música de Madeira, que se inauguró el 13 de noviembre de 1946. Interpretó el “Concerto” de Rui Coelho, junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional de España, el 24 de febrero de 1947. En 1955 envió a su hijo Sérgio a Londres para perfeccionar su técnica pianística con Benno Moiseiwitsch.
Fue profesor en el Conservatorio Superior de Música de Lisboa donde impartió la asignatura de piano; entre sus alumnos, hay que destacar a Armando José Fernandes. Fue presidente del Sindicato Nacional de Músicos de Portugal y miembro de la Cámara Corporativa. En enero de 1957 actuó en un concierto organizado por el Orpheon Portuense, en Oporto, bajo la dirección del Luís Costa; y con el violinista Blase Calame en la Sociedade de Concertos. En septiembre de 1961, junto a Evaristo Campos Coelho, ofreció un concierto en el Tivoli de Lisboa en el que interpretó obras de Francine Benoît, Claudio Carneiro, Fernando Lopes-Graça, Manuel Ivo Cruz e Isabel Lupi. Le fue concedido el Prémio Moreira de Sá en 1949; y el 19 de junio de 1968 recibió un homenaje en el Conservatorio Nacional de Música de Portugal, en el que estuvo presente el director Manuel Ivo Cruz. Falleció en 1987.