Persona - Moyano, Claudio (1809-1890)

Moyano, Claudio (1809-1890)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Moyano, Claudio (1809-1890)Otras formas

Fechas de existencia:

La Bóveda de Toro  1809-10-30 - Madrid (España)  1890-03-07

Historia:

Político y jurista español. Hijo de Silverio Moyano Tejada y María Antonia Samaniego Sánchez.

Cursó estudios en las universidades de Salamanca y Valladolid, participando en las protestas estudiantiles contra la política de Calomarde. En 1833 se doctoró en Cánones y Leyes por la Universidad de Valladolid donde obtuvo plaza de catedrático sustituto de Instituciones Civiles y de Economía Política General y Aplicada a la Legislación. Se mantuvo como interino unos once años, momento en que logró la plaza fija. Fue capitán de la Milicia Nacional y alcalde de Valladolid entre 1841 y 1842. Enfrentado a Espartero, viró hacia un liberalismo más moderado y pasó a defender una política económica proteccionista y el sufragio censitario. Fue diputado en Cortes a partir de 1843 en representación de Zamora, Toro y Valladolid. Como tal, defendió los intereses agrarios, especialmente cerealistas, de Castilla. Fue rector de la Universidad de Valladolid gracias al apoyo de Fermín Caballero, ministro de la gobernación. Permaneció en el cargo seis años, entre 1844 y 1820. Desde allí pasó al rectorado de la Universidad Central, aunque su mandato fue más breve por su abierta oposición a Bravo Murillo. Tras la caída de este, comenzó su ascenso político. En 1853, y por un breve periodo de tiempo, ocupó la cartera ministerial de Fomento. En 1856, volvió a ocuparla y aunque sólo permaneció un año fue muy fructífero. Pudo resolver los expedientes de ferrocarriles, alumbró un plan urbanístico para la capital y sacó adelante la Ley de Instrucción Pública (1857). En los gobiernos de O'Donell salió de la primera línea política aunque mantuvo un activo papel en Cortes como miembro de la Comisión Permanente Inspectora de las Operaciones de la Dirección General de Deuda Pública. Volvió a la cartera de Fomento en 1864 y abordó los tramos ferroviarios entre Medina- Zamora y Cáceres- Zamora.

Alejado de manera más clara de la política a partir de la Revolución de 1868, mostró siempre un apoyo decidido a Isabel II y abogó por la Restauración monárquica en su persona. Fue muy crítico con Cánovas por no haber defendido a la soberana y no se integró en el nuevo partido liberal moderado. Senador por la Universidad Central en 1881 y senador vitalicio.

Fue académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

La Bóveda de Toro en 1809-10-30

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1890-03-07

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Normas/Atribuciones Legales

Relaciones

Orden de Carlos III  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (España)  ( Es miembro de )

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Universidad de Salamanca (España)  ( Es alumno de )

Universidad de Valladolid (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Fue alumno, catedrático y rector de la Institución. )

Enlaces Externos

Directorio personal:

Senado de España

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: