Persona - Inzenga, Ángel (?-1860)

Inzenga, Ángel (?-1860)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Inzenga, Ángel (?-1860)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Sicilia (Italia)  desconocida - Madrid (España)  1860-02-09

Historia:

Compositor, maestro de canto y piano, oriundo del Reino de las Dos Sicilias, afincado en Madrid. Nació en el último tercio del siglo XVIII, probablemente en Palermo, y falleció en Madrid el 9 de febrero de 1860. Casado con Felicia Castellanos y Martín, cantante aficionada, fueron padres de José, compositor y profesor de canto, de Carlos, funcionario, y de Federico, arquitecto.

Su primera obra conocida es "Le nozze campestri: componimento drammatico per musica: per festeggiarsi il fausto natale del Signor D. Fabrizio Alliata e Valguarnera, figlio primogenito delli Signori principe e principessa di Villafranca" (Palermo, 1812). Ya en Madrid, en 1817 publicó "Variazioni per piano forte sull tema della cavatina 'Paga fui' [de la ópera "Il ratto di Proserpina"] del maestro [Peter von] Winter", dedicadas a su alumna Emanuela Velázquez; y al año siguiente: "Marcha fúnebre. A la sensible y prematura muerte de la reina nuestra señora D. María Isabel de Braganza Q. E. E. G." -pidió ese año ser nombrado maestro de música de real cámara-, "Canon a dos voces" y "Duetino nocturno", estas dos últimas con acompañamiento de pianoforte y texto en italiano. El 30 de mayo de 1823 estrenó en el Teatro del Príncipe "Oda patriótica en el día de la Restauración", para coro a tres voces y orquesta, con letra de Juan Bautista de Arriaza; también puso música al melodrama alegórico de este mismo autor "Realidad en ilusión", estrenado el 30 de noviembre en ese mismo coliseo. Ese año publicó: "Voz genuina de la España realista", para tres voces con acompañamiento de piano y letra de José Lozano y Anaya; y "Tre ariette con accompagnamento di piano forte" dedicadas a la duquesa de Berwik y Alba. En 1824 solicitó la plaza de maestro compositor de la real capilla, que le fue denegada en ese momento.

Fue maestro de piano de Pedro de Alcántara Téllez-Girón, XI duque de Osuna, entre 1826 y 1829, para quien compuso "La tomba. Arietta per voce di basso con acompagnamento di piano forte" (1830). También estuvo encargado de las funciones musicales de la casa de Osuna al menos entre 1828 y 1833. En colaboración con Saverio Mercadante, en 1827 compuso una misa para la condesa-duquesa de Benavente -Mercadante escribió "Kirie" y "Gloria", e Inzenga "Credo", "Sanctus" y "Agnus Dei"-. El 17 de marzo de 1832 acompañó al piano a varios cantantes, en un concierto celebrado en casa de esta aristócrata. Fue nombrado maestro honorario del Real Conservatorio de Música María Cristina en 1831. Hacia 1837 ofrecía veladas de música en su casa de la calle Segovia número 8, a las que acudían aficionados, aristócratas y diplomáticos.

Cuando se creó la sección de música del Liceo Artístico y Literario (1838), formó parte de la junta directiva junto con Ramón Carnicer, Pedro Albéniz y Basilio Basili. En 1839 se le nombró presidente de la sección de música del Instituto Español. Fue profesor de canto del Conservatorio de Madrid desde 1851 y llegó a estar habilitado para componer obras para la real capilla. En esta etapa publicó "Fantasia per l'organo", dedicada a su amigo Santiago Masarnau.

Además de las obras citadas, compuso música religiosa como "Stabat Mater" (1820), para soprano, contralto, bajo y conjunto instrumental; "Misa" (1846) estrenada en la iglesia de la Encarnación por Sofía Vela y otros cantantes, con acompañamiento de orquesta; "Quiero tu cruz, Señor" (1856), motete para voz y piano u órgano; "Stabat Mater" (ca. 1859), para cuatro voces, coro y orquesta, ejecutado en la real capilla; "La preghiera dell'orfanella" y "Ave Maria", ambas para voz y piano. También escribió piezas sinfónicas como "Obertura" para orquesta (1839); además de canciones, como "Tres arietas con acompañamiento de arpa o piano" (1831) dedicadas a la reina María Cristina de Borbón.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sicilia (Italia)

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1860-02-09

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Albéniz, Pedro (1795-1855)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Alonso Pimentel, María Josefa (1752-1834)  ( Colabora con )

Carnicer, Ramón (1789-1855)  ( Colabora con )

Masarnau, Santiago de (1805-1882)  ( Es colega/ amigo de )

Mercadante, Saverio (1795-1870)  ( Colabora con )

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Téllez-Girón Beaufort, Pedro de Alcántara (1810-1844)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Relaciones familiares :

Inzenga Castellanos, José (1828-1891)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.