Institución
Archivo del Reino de Valencia (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1419-09-13 hasta existente actualmente
El Archivo del Reino de Valencia (ARV) es el archivo más importante de la Comunidad Valenciana y uno de los principales de España. Sus fondos son imprescindibles para el estudio de los diversos aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la historia valenciana.
Sus orígenes se remontan al año 1419 cuando Alfonso V ordenó que los documentos producidos por la Cancillería Real, por el Maestre Racional y por la Audiencia Real se conservasen en el Archivo del Palacio Real. Las demás instituciones forales contaban con su propio archivo.
Tras la supresión de las instituciones forales, en 1707, se pensó reunir la documentación dispersa de todos ellos en un local apropiado. A pesar de haberse nombrado archivero, seguía sin realizarse el transporte y ubicación de la documentación en un sólo archivo.
A comienzos del siglo XIX se llevaron a efecto las órdenes dadas de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, reuniéndose los fondos en lo que había sido Casa Profesa de la Compañía de Jesús. Esa tarea y la redacción de inventarios de dichos fondos se prolongará a lo largo del siglo XIX.
El Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración civil asignó al Archivo del Reino de Valencia la misión de archivo intermedio respecto de los servicios provinciales de la Administración central. A partir de entonces, se incrementaron los ingresos de fondos documentales estatales de carácter predominantemente administrativo y de ámbito provincial.
En 1985, el Estado transfirió a la Generalitat Valenciana la gestión del Archivo del Reino de Valencia, aunque conserva la titularidad de los fondos documentales y del edificio. A partir de 1983, ingresaron los archivos de los servicios y delegaciones del Estado en la provincia de Valencia, cuyas competencias fueron transferidas a la Generalitat Valenciana.