Retrato María Asunción del Val Cordón
Persona - Val, María Asunción del (1908-?)

Val, María Asunción del (1908-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Val, María Asunción del (1908-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Andosilla (Navarra, España)  1908-04-21 - desconocida

Historia:

Bibliotecaria y archivera española.

­

Hija de José del Val Carcar y de Crescencia Cordón Martínez. Hermana de José, Lope, María del Carmen, María Jesús, Pilar y Luis del Val Cordón.

­

Cursó sus primeros estudios en su localidad natal y el bachillerato en el Instituto de Logroño. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid. Durante sus estudios universitarios estuvo alojada en la residencia de la Institución Teresiana y fue profesora del Instituto Teresiano de Madrid; también impartió clases en dos colegios de la Asunción, el de Santa Isabel y el de Velázquez.

­

Preparaba las oposiciones para el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios cuando estalló la guerra; hubo de huir de Madrid, aunque tardó casi catorce meses en lograr su propósito y para ello se valió la embajada británica. Interina dentro de la Inspección de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Nacional en Vitoria, al finalizar la contienda continuó con este trabajo en Madrid. Fue, además, ayudante de latín en el Instituto Isabel la Católica. Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, su primer destino fue la Biblioteca Pública de Lérida. Fue Directora de la Biblioteca de la antigua Dirección General de Marruecos y Colonias. Jubilada en 1978.

­

Es importante remarcar las obras de esta bibliotecaria, que se basaron, principalmente, en la creación de catálogos relacionados con obras de África o relacionadas con las relaciones entre España y África. Asimismo, recogió y registró las colecciones bibliográficas de más de 70 bibliotecas españolas para catalogar y localizar obras africanistas que allí se encontraran. Llevó a cabo una profunda investigación sobre la ocupación inglesa de la isla de Fernando Poo para lo cual hizo dos estancias en Londres, una en 1957 y otra en 1960, ésta última becada por la Fundación Juan March.

Contexto:

Entre 1960 y 1961 investigó en el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid para localizar información de la ocupación inglesa de la isla de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Andosilla (Navarra, España) en 1908-04-21

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.