Institución
Academia Chilena de la Historia (Santiago, Chile)Otras formas
1933-05-11
La Academia Chilena de la Historia fue creada el 11 de mayo de 1933 por destacados intelectuales, entre los que se cuentan Miguel Cruchaga Tocornal, Agustín Edwards Mac Clure, Juan Luis Espejo Tapia, Jaime Eyzaguirre, Ernesto Greve, Guillermo Feliú Cruz, Fernando Márquez de la Plata, Ricardo Montaner Bello y Tomas Thayer Ojeda. Integra el Instituto de Chile desde 1964, fecha en que este se crea.
Su principal objetivo es el cultivo de la historia política, civil, eclesiástica, militar, literaria, científica y artística de Chile y demás países hispanoamericanos, y la investigación y estudio de las ciencias afines, como la geografía, y de las diversas fuentes de la historia. Asimismo, procura fomentar el interés por los estudios históricos mediante publicaciones, conferencias y concursos.
Cuenta con 36 miembros de número, especialistas en las diversas áreas de que se ocupa la ciencia histórica. Su órgano oficial es el Boletín de la Academia Chilena de la Historia, publicación periódica cuyo primer número apareció en 1933.
Se encarga de la publicación del Archivo de D. Bernardo O'Higgins. Esta colección documental e iconográfica cuenta en la actualidad con 37 tomos, además de sus respectivos índices. Asimismo, se entregó a esta institución la administración del Fondo Histórico Presidente Joaquín Prieto, instituido con motivo del centenario de su muerte.
La Academia instituyó en 1956 el Premio Miguel Cruchaga Tocornal con el que se galardona anualmente a la mejor tesis universitaria sobre un tema histórico.
Además organiza actos conmemorativos, congresos y sesiones públicas.