Persona
Lamana Navascués, Melchor (1900-1967)Otras formas
Fuendejalón (Zaragoza, España) 1900-01-06 - Jaén (España) 1967-03-16
Archivero, bibliotecario y profesor español.
Nacido en el seno de una familia humilde el 6 de noviembre de 1900, hijo de Pedro Lamana y Petra Navascués, natural de Fuendelajón (Zaragoza), hermano de Inocencio y de Teodoro Lamana Navascués.
Trabajó como pastor y acudió a la escuela local, pero se formó leyendo a grandes filósofos y escritores, siendo considerado como niño prodigio por sus conocimientos. En 1914 se puso en contacto con el director del Teatro Español, Federico Oliver Crespo (1873-1957), quien le invitó a ver una obra de teatro sobre la que escribió una crítica que fue publicada en el
, captando la atención del Gobernador Civil, el presidente de la Diputación y el rector de la Universidad y gracias a ello y tras pasar un examen, la Diputación Provincial le otorgó una pensión anual para poder continuar con su formación. Cursó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza.
Afiliado a U.G.T a través de la U.R.E (Unión de Telegrafistas Españoles), en 1926, ingresó por oposición en la Escuela de Telecomunicación y se embarcó en el vapor "Artza-Mendi" al servicio de la compañía Hispano Radio Marítima, viajando mucho y aprendiendo varios idiomas.
A partir del 8 de agosto de 1931, tras aprobar la oposición, entró a formar parte como funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinado al Archivo de la Delegación de Hacienda de Granada, en el que estuvo trabajando hasta 1934. Además, fue profesor en el Colegio de Sacromonte y en el de las religiosas de la Presentación (Granada). En 1934 se trasladó a trabajar al Archivo de la Delegación de Hacienda y Archivo Histórico Provincial de Jaén.
En el inicio de la Guerra Civil estaba destinado en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, permaneciendo en dicho centro hasta el 10 de octubre de 1939, en que fue separado del servicio, cuando intentando pasar con sus padres y hermanos a "zona roja" fue detenido y condenado a treinta años de cárcel en la prisión de Bilbao, en la que estuvo preso hasta el 10 de octubre de 1939.
Una vez depurado y por la ley de 1946 se le conmutó su pena por tres años de prisión, siendo readmitido en el Cuerpo facultativo en 1954, con destino a la Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Jaén, así como a la Delegación de Hacienda de esa ciudad, llevando a cabo la organización científica de esos fondos y consiguiendo que se recibiesen los protocolos centenarios de los distritos jiennenses de Alcalá la Real, Huelma y la Carolina, así como los libros de las Contadurías de hipotecas de Andújar, La Carolina y Jaén. Asimismo, la Delegación del Ministerio de Hacienda le transfirió su fondo histórico (Intendencia, única contribución, que incluye el Catastro del Marqués de la Ensenada, Colonización de Sierra Morena y Administración provincial de Rentas). El 3 de mayo de 1958 fue destinado a la Biblioteca de la Universidad de Murcia (BOE de 30 de mayo de 1958), pero solicitó una permuta que le permitió continuar en Jaén hasta su fallecimiento el 16 de marzo 1967.
Fecha del evento: 1936 - 1939