Persona
Stresser-Péan, Guy (1913-2009)
París (Francia) 1913 - Ciudad de México (México) 2009-11-08
Historiador francés. Estudia derecho y obtiene el diploma de Ciencias Políticas. Pero posteriormente decide seguir los cursos de prehistoria del profesor Vayson de Pradenne y del etnólogo Marcel Mauss.
El doctor Paul Rivet, en 1936, le pide ir a México para estudiar a los huastecos, especialmente su religión, así como la Danza del Volador. Regresa a Francia a finales de 1938.
En 1947 presenta su trabajo La Danza del Volador para obtener el diploma de Historia de las Religiones.
No regresa a México hasta 1952, gracias al apoyo financiero de la Fundación Rockefeller y de su familia. En 1954 es nombrado profesor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París para enseñar la historia de las religiones de América. Sin embargo, vuelve cada año a México para continuar sus investigaciones de campo.
En 1960, a petición del gobierno mexicano y con el acuerdo del gobierno francés, funda la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México donde trabaja con investigadores de diferentes disciplinas científicas (arqueología, etnología, biología vegetal, biología animal, vulcanología, geología.).
Dicha Misión será transformada en Instituto en los años 1970 y cambiará su nombre a Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).
Dirige también campañas arqueológicas: Tamtok (Tamuin) de 1961 a 1964, Vista Hermosa (Nuevo Morelos, Tamaulipas) de 1965 a 1967 y San Antonio Nogalar (González, Tamaulipas) de 1968 y 1969.
En 1962, recibe la condecoración del Águila Azteca por parte del gobierno mexicano y, en 1969, en nombre del presidente de la República Francesa, recibe la Legión de Honor.
En 1972, funda la colección "Estudios Mesoamericanos" que va a publicar los trabajos científicos de los miembros de la Misión. Ayuda con financiación y el reclutamiento de los investigadores el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).
Se jubila en 1977, es entonces cuando descubre la existencia de un códice que publicará con el nombre de Códice de Xicotepec, así como la existencia y el uso todavía vivo del antiguo calendario de los totonacos del norte de Puebla.
Al mismo tiempo, redacta sus trabajos de arqueología y sus investigaciones etnológicas.