Institución
Colegio Seminario de San Carlos (La Habana, Cuba)Otras formas
desde 1773 hasta existente actualmente
El Real Colegio-Seminario de San Carlos y San Ambrosio fue fundado en 1773 en La Habana (Cuba).
Tras la expulsión de los Jesuitas en 1767, un años después, el rey Carlos III firmó la Real Orden para la creación del Real y Conciliar Colegio-Seminario de San Carlos y San Ambrosio, que comenzó su actividad en octubre de 1773 en el mismo edificio que había ocupado el Colegio jesuita de San José. Su primer Rector fue el sacerdote Rafael Castillo Sucre y las primeras cátedras fueron las de Gramática, Filosofía y Teología. A partir de 1802, la llegada a la diócesis del Obispo Espada supuso un nuevo impulso y desarrollo a la actividad del Colegio-Seminario. Otro período de esplendor tuvo lugar con el Padre Félix Varela, profesor de Filosofía, que instaló el laboratorio de Física y de Química, comenzando a impartirse estas materias en el Colegio.
Como consecuencia de los efectos de la Guerra de la Indepedencia cubana el edificio del Colegio fue entregado a la beneficencia para acoger a huérfanos y necesitados.
Actualmente funciona como Seminario de la Iglesia Católica de Cuba en el que realizan Estudios Superiores sus futuros sacerdotes.
Fecha del evento: 1898
Fecha del evento: 1767-04-02