Institución
Sociedad Sevillana de Conciertos (Sevilla, España)Otras formas
desde 1920 hasta 1984
Entidad musical privada de Sevilla (España).
Fundada en 1920 por Juan Parias, presidente; José María Colás, vicepresidente; Felipe Cubas Albenis, secretario; Rafael Romero Rodríguez, vicesecretario; y los vocales Eduardo Torres Pérez, Manuel Brioude, Pedro Balgañón y Benito Loerestein; todos miembros de la primera junta de gobierno.
Con el fin de elevar el nivel cultural de Sevilla, fijó su principal objetivo en la organización de conciertos de artistas de prestigio internacional, financiados por los socios de la entidad y, en ocasiones, con la colaboración del Ministerio de Instrucción Pública y el Ayuntamiento de Sevilla. Durante las dos primeras temporadas intervinieron músicos y agrupaciones como el Quinteto Madrid, Gaspar Cassadó, el Trío Albéniz, George Enescu o Marcel Ciampi. Además, creó varios premios e incentivos para los alumnos de la Academia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, del Conservatorio de la Sociedad Filarmónica y de la Sección de Música del Ateneo de Sevilla, donde se otorgaba el Premio Manuel de Falla para la especialidad de composición en 1926. El maestro gaditano confió el estreno de su obra "El retablo de maese Pedro" (1919-1923), en versión de concierto, a la Sociedad, el 23 de marzo de 1923 en el Teatro San Fernando de Sevilla. Al evento asistieron figuras como Fernando Oliveras, Segismundo Romero o Manuel Navarro, además de significar el germen para la creación de la Orquesta Bética de Cámara fundada en 1924.
Junto a la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla, impulsó la creación de la Masa Coral Sevillana y del Quinteto Clásico de Sevilla. En este periodo, hasta 1936, los espacios más utilizados para los conciertos fueron los teatros sevillanos Llorens, San Fernando y Cervantes, donde actuaron músicos como Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein, Sergei Bortkiewicz, Claudio Arrau, Pilar Bayona, José Cubiles, Wanda Landowska, Raya Garbousova, Jacques Thibaut o Enrique Iniesta.
Tras la Guerra Civil española, la Sociedad redactó un nuevo reglamento y celebró en enero de 1943 su primer concierto a cargo de la Orquesta Bética de Cámara, bajo la dirección de Napoleón Annovazzi, en el Teatro Llorens. El presidente del nuevo organigrama fue Manuel Lerdo de Tejada. Entre sus socios, es importante el nombre de Norberto Almandoz Mendizábal, vocal técnico de la Sociedad y crítico musical del diario "ABC".
De 1942 a 1984, la entidad organizó al menos cuatrocientos sesenta y nueve conciertos, en los que intervinieron músicos como Andrés Segovia, Regino Sainz de la Maza, Narciso Yepes, Nicolás Zabaleta, María Robles, Julio Katchen, Witold Malcuzynsky, Xenia Prochorowa, Maria João Pires, Esteban Sánchez, Manuel Carra, Rafael Orozco, Leopoldo Querol o Joaquín Achucarro; y agrupaciones como el Trio Checo de Londres, Trío de Praga, Cuarteto de Cuerdas Zernick, Cuarteto Italiano, Cuarteto Instrumental de París, Novak Quartet, Cuarteto Lener o la Agrupación Nacional de Música de Cámara. El último concierto lo protagonizó el pianista Gioivanni Carmasi en noviembre de 1978. En 1984 desapareció la entidad, tras fallecer los últimos miembros de la junta directiva, Manuel Lerdo de Tejada y Fernando Rey Vila. Enrique Sánchez Pedrote, secretario, falleció el 27 de marzo de 1985.