Institución
Académie des Beaux-Arts (Francia)Otras formas
desde 1816-03-21 hasta existente actualmente
La Académie des beaux-arts (Academia de Bellas Artes francesa) fue creada por la Ordenanza de 21 de marzo de 1816, que disponía la reagrupación de las siguientes antiguas academias reales en una sola institución:
— Académie royale de peinture et de sculpture (Real Academia de Pintura y Escultura, fundada en 1648)
— Académie royale de musique (Academia de Música, fundada en 1669)
— Académie royale d'architecture (Academia de Arquitectura, fundada en 1671)
Tras la supresión de las antiguas academias, en el seno del Institut de France (Instituto de Francia) se crearon tres clases, siendo una de ellas la de Literatura y bellas artes, que contaba a su vez con ocho secciones (gramática, lenguas antiguas, poesía, antigüedad y monumentos, pintura, escultura, arquitectura, y música y declamación). La detención de cónsules del 3 de brumario del año XI (1803) dividió esta clase en tres nuevas clases, siendo una de ellas la de bellas artes. Es lo que constituye la base de la nueva Academia de 1816.
La Academia está dividida en ocho secciones:
I: Pintura
II: Escultura
III: Arquitectura
IV: Grabado
V: Composición musical
VI: Miembros libres
VII: Creaciones artísticas en el cine y en lo audiovisual (sección creada en 1985)
VIII: Fotografía (sección creada en 2005).
La Academia cuenta con 57 miembros titulares, a los que se añaden 16 miembros asociados extranjeros y 55 miembros correspondientes (franceses o extranjeros).
En virtud de la Ley del programa para la investigación de 2006, la Academia de Bellas Artes es una entidad moral de derecho público con un estatuto particular.