Institución - Monasterio de Santa María la Real de Obona (Tineo, Asturias, España)

Monasterio de Santa María la Real de Obona (Tineo, Asturias, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María la Real de Obona (Tineo, Asturias, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 0780 hasta 1835

Historia:

Su fundación se sitúa en torno al año 780, realizada por Adelgaster, hijo del rey asturiano Silo, aunque la fiabilidad del documentos que lo demuestra está cuestionada por los investigadores. A pesar de ello, se trata de uno de los monasterios más antiguos de Asturias, y lo que sí que está contrastado es que durante el siglo XI el lugar estaría ocupado por una comunidad mixta bajo la dirección de abades y abadesas. El primer documento seguro de este establecimiento monástico data del año 1022. En estos siglos de existencia el monasterio contó con un amplio patrimonio que fue conformado gracias a donaciones realizadas por la realeza.

En 1113 la casa sufre una remodelación, dejando en ella únicamente monjes (la última abadesa es mencionada en este año) y se pone bajo la regla de San Benito. Éste fue un periodo de bonanza durante el cual fue construida la iglesia románica que todavía se conserva. En la documentación se refleja su dependencia del Monasterio de Corias, y se observa el gran centro de poder económico y cultural en el que se convirtió y la gran relevancia que adquirió dentro de la ruja jacobea interior. En este templo los peregrinos eran auxiliados y ayudados por los monjes en su camino hacia Santiago de Compostela

Durante el siglo XV la casa sufrió los efectos de la inestabilidad de la región, situación que se agravaría con la entrada de abades comendatarios y los enfrentamientos que culminaron con el incendio del monasterio, pero la situación fue solventada con la entrada del monasterio a formar parte de la Congregación de San Benito de Valladolid en 1538, lo que dio lugar a un nuevo periodo de tranquilidad, lo que se ve reflejado en las mejoras realizadas a la casa y su mobiliario, aunque estas reformas quedaron inacabadas. En 1661 se estableció un colegio, que en 1693 fue trasladado a Santa María de Obarenes (Burgos).

Ya en el siglo XIX el monasterio sufrió los efectos de la guerra de la Independencia, el Trienio Liberal y finalmente la desamortización de 1835.

El 14 de Mayo de 1982 es nombrado Monumento Nacional, aunque hoy en día se encuentra totalmente abandonado.

.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Directorio de Monasterios:

Monestirs