Institución - Monasterio de San Benito de Talavera de la Reina (Toledo, España)

Monasterio de San Benito de Talavera de la Reina (Toledo, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Benito de Talavera de la Reina (Toledo, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1022

Historia:

El monsterio ya existía, según la documentación que conservan las propias monjas, desde el año 1022.

En el año 1083, cuando Talavera de la Reina ya había sido reconquistada por el rey Alfonso VI, su esposa Constanza donó a la casa la reliquía de la cabeza de San Antolín por lo que el monasterio toma esta advocación conviriténdose en el Monasterio de San Antolín de las Dueñas.

El 1126 el arzobispo de Toledo dispone el traslado de la comunidad dentro de la ciudad al encontrarse en un lugar deshabitado y peligroso. Se instalan en un nuevo edificio unido a las propias murallas.

Ya en el año 1300 el monasterio se integra en la orden cisterciense y cambia su advocación por la de Monasterio de San Benito.

Diferentes reyes favorecerían a esta comunidad con privilegios y rentas que harían del convento uno de los más potentes de Talavera de la Reina.

El monasterio ha permanecido activo sin mayores conflictos dentro de la ciudad de Talavera llegando su actividad hasta la actualidad. Su comunidad se mantiene gracias a sus trabajos de imprenta, bordado y la gestión de una pequeña hospedería dentro del propio monasterio.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.21//

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos