Institución - Monasterio de San Cristóbal de Ibeas de Juarros (Burgos, España)

Monasterio de San Cristóbal de Ibeas de Juarros (Burgos, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Cristóbal de Ibeas de Juarros (Burgos, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1107 hasta 1835

Historia:

La primera noticia cierta sobre la fundación del Monasterio de San Cristobal de Ibeas de Juarros está relacionada con la donación que Alvar Díaz, hijo del Conde Diego Álvarez de Oca, gobernador de Oca, y su mujer, Teresa Ordoñez, hacen, el 25 de diciembre de 1107 hacen al abad Domingo del Monasterio de"sancti Christofori de Evea".

Por ella aumenta considerablemente el patrimonio monástico de Ibeas al conceder la propiedad de San Vicente de Riocabia, San Adrián de Juarros, la alberguería de Santa Pía, en el camino de Santiago, la iglesia de San Esteban de Hormaza, San Pantaleón de Hormazuela y bienes en Modúbar de San Cebrián, Marmellar, Tolmantos, Rehoyo, Viloria, Santa Cruz y Villaipún.

Teresa Ordoñez, el 18 de julio de 1124, concedió la mitad de él y todas sus posesiones a la Catedral de Burgos, al igual que su nieta Sancha Díaz. Esta última también donó en 1146 al abad Rodrigo y a los monjes de San Cristóbal de Ibeas el monasterio de Santiago de Villanueva.

Hemos de esperar hasta noviembre de 1151 cuando, un privilegio de Alfonso VII, confirma la presencia de la Orden Premonstratense en San Cristóbal de Ibeas, hecho que coincide curiosamente con un cambio en el abaciato, al ser el abad Rodrigo, considerado por la mayoría de los historiadores el primer abad premonstratense del monasterio, quien recibe la donación, por parte de Alfonso VII, de todo el término de Ibeas del Camino.

Durante los siglos XIV y XV el gobierno de la abadía sufrió la excesiva influencia de algunas familias nobles, lo que provocó ciertos desórdenes e hizo necesaria la introducción de los abades trienales elegidos, después de la Reforma, por los abades asistentes a los Capítulos Provinciales, que venían a sustituir a los comendatarios.

San Cristóbal llegó a regentar hasta 15 iglesias; curias con capillas en San Millán, Santa Eulalia de Rodilla, Santa Leocadia de Tordepera en Villahizán de Treviño, San Miguel en Villapedro, Hurones, Urrez, Salgüero, San Vicente; curias con iglesia parroquial en Mijaradas o Quintanar; meras parroquias o iglesias en Ibeas, parroquia incluida en la iglesia abacial, Invierno, San Adrián de Juarros, Fuente del Valle... y varias granjas entre las que destacaron las de Quintanar, Mijaradas y San Miguel de Villapedro. Asimismo regentó una fábrica de papel en Ibeas, reedificada en 1583, con iglesia propia construida de nuevo en 1786 con unas condiciones especiales para no perjudicar a la parroquia.

Siguiendo la tradición hospitalaria y de atención a los enfermos que la Orden Premonstratense tenía, San Cristóbal también administró un hospital que fue uno de los edificios más afectados a consecuencia del desbordamiento de los ríos Mozoncillo y Cueva, en 1737.

En 1786, en tiempos del abad Diego Rodríguez-Mendo, fue instalado allí un Estudio de Filosofía cuyos alumnos más aventajados marchaban a la Facultad de Salamanca para completar su formación.

El 12 de noviembre de 1808 tuvo lugar la invasión de las tropas francesas que permanecieron acuarteladas en las dependencias monásticas, destrozando todo lo que a su paso encontraban y llevándose tanto sus pertenencias como alhajas y ganado. La comunidad tuvo que abandonar la casa que, con el abad Gregorio Martínez, volvieron a ocupar, encontrándose el exterior de la iglesia en buen estado, pero el interior todo desmantelado. Los franceses se habían llevado algunos retablos, vendido los altares colaterales de San Norberto y San Juan Bautista, las losas del pavimento estaban levantadas y la sacristía saqueada. De todas formas se restableció la vida comunitaria.

En 1835, tras la Desamortización de Mendizábal, la comunidad se distribuyó entre las parroquias de los pueblos cercanos y tuvo lugar el abandono definitivo.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.24.8//

BLANCO DIÉZ, Amancio. Abaciologio de San Cristóbal de Ibeas : Monasterios medievales burgaleses (Artículo en IV partes). "Boletín de la Institución Fernán González y de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos". 2º trim. 1946, Año 25, n. 95, p. 104-109.

Relaciones

Canónigos Regulares Premonstratenses  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Santa María de Bujedo (Burgos, España)  - Superior (Integra a; La donación del monasterio de Santa María de Bujedo se hizo a favor del monasterio premostratense de San Cristóbal de Ibeas de Juarros que debía de encargarse de llevar la iniciativa)

Ver descendientes